Los trabajadores de Castellón envejecen: los que superan los 60 años se duplican en una década

Más de 23.000 profesionales ya superan esa edad, mientras que en 2014 apenas eran 12.700 

La construcción es, junto a la agricultura y el comercio, una de las actividades con una plantilla más envejecida.

La construcción es, junto a la agricultura y el comercio, una de las actividades con una plantilla más envejecida. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Al mercado laboral de Castellón le ocurre lo mismo que al conjunto de la población. Cada vez le salen más canas. La presencia de los llamados baby boomers, la generación más numerosas de la historia y que comprende a los nacidos entre 1958 y 1975, unido a que cada vez es más complicado retirarse antes de la edad legal de jubilación, ha provocado que los trabajadores senior alcancen cifras nunca vistas. En al provincia, quienes tienen más de 60 años y continúan en el tajo ya son más de 23.000, prácticamente el doble que hace tan solo diez años.

Que los trabajadores de Castellón tienen cada vez más edad es algo que demuestran las últimas cifras del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En estos momentos (datos al cierre del pasado mes de febrero), de los 251.078 afiliados con los que cuenta la provincia, 23.209 tienen más de 60 años, es decir, el 9,25%. En 2014, los cotizantes eran 197.105, mientras que los profesionales en activo mayores de 60 años solo representaban el 6,48% (12.776 en números absolutos). Y lo peor, dicen todos los pronósticos, está por llegar: hoy la edad media de los trabajadores es de 43 años, pero al ritmo actual todo apunta a que en 2030 los profesionales de más de 45 años supondrán cerca del 55% de la población activa.

Aunque hay varios motivos que explican por qué los trabajadores senior no dejan de batir récord tras récord, hay una causa que prevalace sobre las demás: las trabas a las prejubilaciones. Retirarse antes de tiempo resulta cada vez más complicado (las penalizaciones han ido aumentando en los últimos años) y eso tiene mucho que ver con el hecho de que las jubilaciones antes de los 65 años toquen mínimos en Castellón y tan solo representen el 38% del total, un porcentaje que hace cuatro años superaba el 45%.

De los algo más de 23.000 trabajadores que en Castellón ya han cumplido los 60 años, cerca de 4.000 tienen más de 64, lo que en la práctica significa que su retiro del mercado laboral se encuentra a la vuelta de la esquina. Médicos, agricultores, albañiles, profesores y también funcionarios son algunos de los colectivos con las plantillas más envejecidas. 

El envejecimiento de los trabajadores de Castellón es todavía más grave en el caso de los profesionales por cuenta propia. De hecho, de los 23.140 autónomos personas físicas con los que cuenta Castellón, el 29% tiene más de 55 años, según la última estadística del Ministerio de Trabajo. «El peso de los autónomos de más edad está aumentando y, por eso, es necesario impulsar medidas que faciliten el relevo generacional», argumentan desde las principales asociaciones de autónomos.  

Menos juniors en el 'tajo'

A la misma velocidad con la que crecen los trabajadores que en Castellón tienen más de 60 años, baja el peso de los profesionales más jóvenes. Un dato: en la provincia los profesionales de menos de 30 años apenas representan el 13,9% (35.078 de un total de 251.078). Hace una década los trabajadores de entre 16 y 19 años suponían el 12% de la fuerza laboral. ¿El motivo? El efecto de años de tasas de natalidad a la baja, pero también el hecho de que muchos jóvenes deciden alargar su formación y retrasar su incorporación al mundo laboral antes un mercado de trabajo cada vez más competitivo.  

Uno de cada cuatro comerciantes se jubilará en los próximos 10 años

La construcción, la agricultura o la administración pública son algunos de los sectores con las plantillas más envejecidas, y otra actividad con el mismo problema es el comercio. De hecho, una cuarta parte de los trabajadores del sector se jubilarán en la próxima década, según datos aportados ayer por Confecomerç, la Confederación de Comercio de Castellón, Valencia y Alicante, que ha lanzado una campaña que busca atraer talento al pequeño comercio y luchar contra el problema de la falta de relevo generacional.

Confecomerç estima, asimismo, que muchas de esas jubilaciones (más del 60%) acaban en cierre del establecimiento por falta de relevo. «Y eso a pesar de que muchos de estos negocios son rentables y cuentan con una clientela fiel», apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo