Crecen las agresiones a médicos en Castellón en el último año

La mayoría de ellas se producen en servicios de urgencias

El colegio de médicos de Castellón reclama sanciones más firmes contra los agresores

Imagen de archivo. Las agresiones a médicos aumentan un 16%

Imagen de archivo. Las agresiones a médicos aumentan un 16%

Crecen las agresiones a médicos en el último año en Castellón. Así lo denuncia el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS). Según datos facilitados por la organización colegial, en el 2023 se registraron 14, lo que supone un incremento del 16,67 por ciento con respecto al año anterior.

Esta situación preocupa a la Junta Directiva de la institución que busca soluciones para atajar este tipo de acciones, ya que en el 2022 se duplicaron este tipo de agresiones con respecto al 2021.

El COMCAS hace públicos estos datos en la antesala del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo. 

Más en urgencias

Los espacios en los que se generaron esas acciones fueron en centros de atención primaria en 6 ocasiones y en hospitales en las ocho restantes. De las 14 agresiones comunicadas al Comcas en el 2023 en Castellón, 5 ocurrieron en las urgencias hospitalarias (2) y otras tres en urgencias de Atención Primaria. 

Detonantes

En cuanto a los detonantes de las agresiones, la discrepancia con la atención médica motivó 13 de esas 14 agresiones, siendo la restante por el retraso en ser atendido el paciente. Asimismo, en 12 de los casos esos actos violentos se produjeron en citas presenciales, dándose dos de forma telefónica o telemática, en ambos casos fueron doctoras las agraviadas.

Insultos y agresiones físicas

De esas catorce agresiones cuatro fueron en forma de insultos o vejaciones y las diez restantes fueron amenazas o coacciones, que en dos casos generaron lesiones físicas y psíquicas.

Meses con más agresiones

tenían menos de 45 años

Servicios activados

En todos los casos, los servicios jurídicos del Colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados, que pusieron 6 denuncias en los juzgados, 2 ante la Policía Nacio-nal y otras 2 ante la Guardia Civil.

Autonómico

El incremento del número de agresiones registrado en la provincia no es aislado, ya que, en los tres colegios provinciales de la Comunitat, las agresiones son una constante. Así, mientras en el COM Alicante se registraron 19 casos, misma cifra que en 2022; en el Colegio de Valencia se detectaron 39 casos, un incremento del 56% respecto a 2022 (25). Estos casos sumados a los 14 de Castellón alcanzan los 72, lo que supone un aumento del 29% con relación a 2022 (56).

Nacional

A nivel nacional, asimismo en 2023 el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM) contabilizó 777 agresiones, que fueron puestas en conocimiento de los 52 colegios de médicos, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio. Un ente que constató el aumento de conductas violentas en el ámbito de las urgencias

Reclaman mayor firmeza en las sanciones

A tenor de esta situación, desde el COMCAS consideraron preciso a adoptar medidas urgentes para atajar las agresiones “que rechazamos contundentemente, ya sean físicas o verbales, al tiempo que reclamamos a la Administración la implementación de campañas de sensibilización ciudadana”.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón apostamos por una mayor firmeza en las sanciones y su aplicación ante estas agresiones que, no hay que olvidar, son atentados contra representantes de la autoridad. Asimismo, reiteramos la necesidad de potenciar y cuidar la relación médico-paciente, para lograr atajar esas agresiones, al tiempo que pedimos aumentar las medidas de seguridad.

La punta del iceberg

Cabe recordar que el número de agresiones registradas en el Colegio son sólo aquellas que los médicos ponen en nuestro conocimiento, porque la mayoría de esas denuncias las canaliza la Administración al producirse en hospitales o centros de salud. En todo caso, somos conscientes de que hay una infra declaración de las agresiones por lo que animamos a nuestros compañeros a denunciar para que se visibilice este problema.