Se confirma el mazazo: el ministerio publica los días en los que puede faenar la pesca de Castellón

Pescadores, descargando en el puerto del Grau de Castelló.

Pescadores, descargando en el puerto del Grau de Castelló. / ERIK PRADAS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La decisión fue tomada en diciembre, fruto de una reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea. Pero es ahora cuando se conoce el detalle de la medida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la asignación inicial de las jornadas de pesca para las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo. Algo que repercute en las 60 embarcaciones que quedan de esta modalidad en Castellón.

De esta manera, los responsables de los barcos ya pueden conocer cuántos días exactos pueden pescar a lo largo de este año, lo que les permite administrar el calendario para tratar de minimizar el nuevo mazazo de Bruselas. Desde que comenzó la presente década, se ha reducido --y mucho-- el número de días en los que se puede trabajar.

Presente año

Para el 2024 se aprobó una reducción del 9,5%. Cuantos más días se tienen que quedar los buques en tierra, menos rentabilidad tienen, y menos atractivo es este oficio para los jóvenes, lo que dificulta el relevo generacional.

La secretaria de la cofradía de Benicarló, Silvia Ferrer, indica que el reparto de días «depende de varios factores, como su tamaño, o la cantidad de jornadas que salieron en el periodo entre los años 2017 y 2019». Y pone un ejemplo: «Si una barca salió dos semanas menos porque tuvo una avería mecánica en esos años, ahora tiene menos días asignados».

.CASTELLÓN.PESCADORES DESCARGANDO MERCANCÍA EN EL PUERTO DE CASTELLÓN. / PESCA. SECTOR PESQUERO

Las embarcaciones pierden rentabilidad con el recorte de fechas. / ERIK PRADAS

Al final, las fechas marcadas por el ministerio «están entre los 92 y los 115 días para este año», explica Ferrer. «Es muy difícil ser rentable en estas condiciones», añade.

Desglose

La publicación del BOE establece un 90% de las fechas totales, mientras que el resto irá en función de si las barcas hacen «mejoras en la selectividad de las artes», que en general depende de si las redes tienen agujeros más grandes. La nota del ministerio explica que se pueden arañar algunos días si se entra en un mecanismo de compensación, según lo acordado en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre. «Como mucho, se pueden ganar de cinco a diez fechas más», comenta la secretaria de Benicarló, quien recuerda que en los últimos tres años «se han reducido hasta 50 días».

Adelanto

Al menos hay un detalle positivo de esta publicación del ministerio, y es que ha llegado a principios de marzo. En otros años tenía lugar en abril o mayo, por lo que era más complicado hacer una planificación. «De esta forma, si hay un día de viento ya no vale la pena salir, y luego se puede concentrar la agenda en los días próximos a la Navidad», relata Ferrer, cuando más rentabilidad se puede sacar de todo el año. 

Suscríbete para seguir leyendo