ASAMBLEA DEL CONSORCIO PROVINCIAL

La Diputación de Castellón refuerza la prevención de incendios forestales con 600.000 euros

Refuerzan los trabajos que desarrollan las brigadas forestales cara a la época estival

El diputado de Bomberos insiste en  la relevancia de tener limpios los caminos 

El Palau Provincial de les Aules acogió la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón.

El Palau Provincial de les Aules acogió la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón. / JAVIER VILAR

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Castellón ha reforzado con 600.000 euros la prevención frente al fuego en el medio natural.

La Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó este miércoles la modificación de crédito para la incorporación de dichos fondos con el fin de fortalecer los trabajos forestales en la provincia. Según explicó el diputado responsable del área de Bomberos, David Vicente, «se trata de una partida muy importante que va a permitir reforzar los trabajos de prevención de incendios que realizan las brigadas forestales a lo largo del año y también proteger nuestros pueblos frente a posibles emergencias como pueden ser incendios».

Superficie muy amplia a proteger

En este sentido, David Vicente comentó que «tenemos una superficie forestal muy amplia, con zonas habitadas cercanas, con explotaciones agrícolas y ganaderas, o recursos turísticos que tenemos que proteger, y cuanto más apostemos y trabajemos en la prevención más preparados llegaremos a la época estival, que es la de máximo riesgo de incendios en nuestro territorio».

Asimismo, el diputado provincial insistió en la importancia de mantener limpios los caminos y las sendas del medio natural y ha asegurado que «desde el Consorcio trabajamos durante todo el año para procurar evitar la propagación del fuego, especialmente ante la llegada del verano».

«La limpieza de matorrales y las mejoras de las infraestructuras es muy importante, al igual que también lo es el mantenimiento de las vías de comunicación para prevenir los incendios y facilitar el trabajo de extinción», señaló.

Labores fundamentales

Los trabajos de prevención de emergencias que realizan las brigadas forestales en la provincia se dirigen especialmente a la mitigación del riesgo de emergencia en la interfaz urbano-agrícola-forestal en un territorio que cuenta con una gran espacio paisajístico y forestal a proteger, por lo que dichas labores, como señaló el diputado, «permiten que los castellonenses ganen en bienestar al mismo tiempo que protegemos nuestro patrimonio natural y forestal».

David Vicente subrayó que «los trabajos que realizan las brigadas son fundamentales», a la vez que afirmó que «los ciudadanos juegan un papel esencial a la hora de cuidar nuestras montañas, el medio ambiente». «Es responsabilidad de todos proteger nuestro rico patrimonio», concluyó.