Balance meteorológico

Primavera más cálida que nunca y sin lluvia a la vista en Castellón

La provincia registra el invierno más caluroso desde 1950 y un 75% menos lluvioso

La capital suma la media de temperatura más alta en 122 años en la estación más seca

Terrazas llenas en pleno invierno en la plaza Mayor de Castelló, con una temperatura más cálida de lo normal.

Terrazas llenas en pleno invierno en la plaza Mayor de Castelló, con una temperatura más cálida de lo normal. / Erik Pradas

Una primavera «cálida, con temperaturas por encima de lo normal», apuntando que «estas Fallas se puede llegar a los 30 grados». Es el balance climatológico presentado ayer por el delegado en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jorge Tamayo, que avanzó que será un trimestre con «temperaturas por encima de lo normal, con unos 2° o 3° grados más en el termómetro con muy alta probabilidad para todo el trimestre», dijo, especificando que, respecto a las lluvias «ahora mismo no hay elementos que permita discernirlas».

El invierno más cálido desde 1950

Castellón ha vivido el invierno «más cálido desde 1950», con temperaturas que han llegado a los 23,3° en Morella por primera vez en la historia en enero; y con un déficit pluviométrico del 75% de media, aunque ha habido puntos del territorio, que han llegado al 89%, como Borriol; el 84%, como Castellfort o Vilanova -en el observatorio del aeropuerto-; o el 81% en Vila-real y Castelló», dijo. 

Con los datos en la mano, la provincia de Castellón ha tenido este invierno, de diciembre a marzo, una temperatura media de 10,9 grados, en un «invierno con registros sin precedentes». «Hasta 2023, el invierno más cálido había sido el de 1950, pero el pasado año todas las estaciones registraron su valor más alto», explicó el delegado de Aemet.

Mínimas también en alza

«Las mínimas en esta fecha deberían estar sobre los 10 grados y van a estar alrededor de 12 o 13 grados», añadió Tamayo, apuntando además que no se esperan vientos fuertes, «como mucho algún intervalo moderado de poniente».

Junto con Morella, que registró la máxima provincial, municipios como Castellfort, Montanejos y Vilafranca superaron el récord de temperatura máxima en la provincia, aunque lejos de los 29,1 de Novelda o los 27,7 de València, con anomalías de hasta 2,9°. En Castelló capital, con más de un siglo de datos, el invierno ha sido el más cálido desde 1912, con el termómetro medio situado en los 13,5°.

Municipio a municipio, con más de 2 grados de anomalía están Fredes, Vilafranca, Montanejos, Atzeneta. Segorbe, Castellfort, Castelló y Torreblanca, con Benicarló y las Illes Columbretes ligeramente por debajo, en una constante que visibiliza la emergencia climática del territorio castellonense y valenciano. 

Sin lluvias... ni en el horizonte

Pluviométricamente, ha sido un trimestre «muy seco», casi en números rojos, con un déficit medio provincial del 75% en Castellón y Alicante, por encima del 68% de Valencia, llegando en casos al 92% con precipitaciones débiles y poco significativas y acompañadas de algú episodio de frío por la entrada de frentes atlánticos, con la borrasca Mónica. 

Aún sí, los valores máximos de lluvia se registraron en Fredes, con 79,6 litros y las Columbretes, con 76, donde, normalmente y según las tablas de Aemet, la referencia es de 190,9 y 103,5, respectivamente, mientras que en la otra cara de la moneda, apenas ha caído en Benicàssim y Borriol, con un acumulado de 15 litros frente a los 120 y 121 de media.