la rebaja en luz y gas no alcanza a los combustibles

La gasolina alcanza su precio máximo en cinco meses en Castellón a las puertas de Semana Santa

Los surtidores de sin plomo 95 marcan 1,634 euros de media en la provincia

Las estaciones de servicio ven el coste del diésel, en 1,536, «extrañamente bajo»

Un hombre reposta su vehículo en Castelló en una imagen de archivo.

Un hombre reposta su vehículo en Castelló en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La Semana Santa se acerca y esto se nota a la hora de llenar el depósito de los vehículos en Castellón. Los surtidores de combustible de la provincia son ajenos a la rebaja en el precio que han experimentado la luz o el gas y vuelven a marcar valores máximos en los últimos cinco meses.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica muestran que la escalada en el coste más destacable se da en la gasolina sin plomo 95, que se vende esta semana en las diferentes estaciones de servicio a una media de 1,634 euros. Este valor no se registraba en suelo castellonense desde la última semana de octubre.

Tendencia diferente

El diésel, por su parte, experimenta una tendencia diferente y se sitúa hasta 10 céntimos más barato que la gasolina. En concreto, el gasóleo A marca en los surtidores de Castellón una media de 1,536 euros. Está en niveles similares al mes de diciembre, aunque en las últimas semanas ha moderado ligeramente su coste.

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio (APES) de Castellón considera «normal» la evolución del importe de la gasolina para estas fechas; sin embargo, pone bajo la lupa la tendencia que está siguiendo el diésel, que la califica de «anómala».

Evolución del precio de los carburantes en Castellón.

Evolución del precio de los carburantes en Castellón. / MEDITERRÁNEO

Cambios normativos

Para explicar esta situación, desde APES ponen sobre la mesa el real decreto ley 8/2023 que modifica la ley 34/1998 del sector de hidrocarburos con la introducción de la prohibición del suministro entre distribuidores al por menor y desde distribuidores al por menor a operadores al por mayor con tal de evitar fraude en el abono de tasas e impuestos como el IVA.

«Esta normativa entra en vigor el 28 de marzo y, a medida que se acerca esa fecha, aparecen cada vez precios más extrañamente bajos, incluso por debajo de coste, mayormente en el diésel, más ligado a la actividad profesional», advierten desde la entidad.

Es por ello que desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio defienden «con total firmeza la lucha contra el fraude», pues consideran que se trata de «una competencia desleal para la amplia mayoría del sector, que sí respeta las reglas, además de una merma para las arcas públicas, de unos 700 millones de euros, según Hacienda». 

«Consideramos que el real decreto ley antes mencionado tiene una buena intención, pero puede que no solucione del todo el problema», añaden al respecto, apostando por la «solución italiana», que consiste en que «se aplique el IVA cuando el combustible salga del depósito fiscal».

Notables contrastes

Más allá de los datos globales de la provincia, el precio de los carburantes varía notablemente según la población y la estación de servicio escogida por los conductores para repostar. En el caso de la gasolina sin plomo, de nuevo según los datos del Ministerio, tres estaciones de servicio de Vinaròs comparten el título de las más baratas de la provincia, a 1,366 euros el litro. La más cara, en Benicarló, fija el precio del surtidor a 1,769 euros. 

En el caso del diésel, las mismas tres estaciones de la capital del Baix Maestrat son las más baratas, a 1,306 euros. Y la más cara está en Vistabella, a 1,777 euros.