LARGA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES

Sequía: los regantes de la Plana decidirán en mayo si adoptan restricciones

La Confederación del Júcar adelanta la reunión de la comisión de desembalses, donde se exponen las posibilidades sobre la mesa

El embalse de María Cristina,  en el término de l’Alcora.

El embalse de María Cristina, en el término de l’Alcora. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene por costumbre celebrar las comisiones de desembalse cada mes de abril, con el fin de determinar cómo será la demanda de agua para la nueva campaña de riegos en el campo. En esta ocasión, la comisión del sistema Mijares-Plana se ha adelantado con el fin de informar a los usuarios sobre la situación en la que se encuentran los embalses y plantear futuras decisiones, en función de la larga sequía que se vive. Desde la CHJ se detalla que la situación es «especialmente adversa desde que comenzara el presente año hidrológico (octubre de 2023), con precipitaciones que se sitúan por debajo de la media de los últimos 33 años y temperaturas más altas de lo normal, una situación que se ha traducido en un aumento de los consumos».

Nueva comisión para el mes de mayo

Si bien se ha adelantado la posibilidad de tener que adoptar restricciones para no superar el uso del agua, se ha optado por dejar para mayo la posibilidad de tomar medidas. Será en una nueva comisión de desembalse. «Los usuarios podrán decidir si quieren adoptar una serie de restricciones voluntarias de cara a poder acabar esta campaña con un volumen embalsado mayor y así afrontar un posible periodo de sequía más largo que el que estamos sufriendo actualmente», detallan. En mayo ya comienza la temporada de riego, y se verá si sigue la sequía, o si en el inicio de primavera hay precipitaciones que alivien la prealerta. 

A pesar de esta circunstancia adversa, «por el momento, no se plantean restricciones, ya que los volúmenes de agua embalsados garantizan la atención de las demandas de los usuarios para la próxima campaña de riego», aunque se pone en riesgo el futuro si no llegan lluvias suficientes.

Sénia

Ayer también se reunió la comisión del Sénia. En este caso no se tomó ninguna decisión adicional, porque ya se adoptó la alerta ante la escasez en el pantano de Ulldecona, que apenas está al 6,5% de capacidad. Se planteó la posibilidad de usar pozos de sequía para atender la demanda.

La Unió pide la balsa del Belcaire

La Unió Llauradora i Ramadera reclama que los regantes de la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa y Almenara puedan utilizar el agua de la balsa de regulación del río Belcaire para poder regar los cultivos de la zona. Este espacio, de 2,2 hectómetros cúbicos de capacidad, se construyó en el 2009 por parte del Gobierno en la Vall. Se nutre del agua de lluvia procedente del río Belcaire y su objetivo es recargar los acuíferos de la comarca. Señalan que regantes de la zona han pedido ser usuarios del agua embalsada, puesto que consideran que no tiene sentido «utilizar el agua embalsada para recargar los acuíferos y posteriormente extraerla de los pozos para el riego». Los regantes siempre han pedido al Ministerio competente, ser usuarios del agua de dicha balsa como con cualquier otro embalse construido con fondos públicos. La empresa pública Acuamed ya está tramitando la cesión de la balsa a la CHJ, por lo que consideran que sería un buen momento poder hacer uso de la infraestructura, y sin coste para los usuarios.