¿Qué es una 'empresa gacela'?: En Castellón hay 54

La provincia cuenta cada vez con más pymes de rápido desarrollo y la mayoría se ubican en la capital

La provincia cuenta con 54 pymes de rápido desarrollo y la mayoría se ubican en la capital

La provincia cuenta con 54 pymes de rápido desarrollo y la mayoría se ubican en la capital / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A la mayoría el concepto les sonará a nada o a bien poco y eso que las llamadas 'empresas gacela' van ganando peso en Castellón. Se trata de compañías que parten de una plantilla de un mínimo de diez empleados y, en menos de tres años, consiguen duplicar sus trabajadores. Se denominan así por su agilidad y resiliencia frente a las situaciones de crisis, a semejanza de los antílopes africanos. Y aunque representan tan solo el 4,6% del tejido empresarial, estas firmas facturan cada vez más. En la provincia ya son medio centenar y se ubican mayoritariamente en Castelló y Vila-real, pero también en Burriana u Onda.

La Universidad de Sevilla y la Fundación Cotec acaban de actualizar los datos del observatorio de las 'empresas gacela' y entre las conclusiones del informe destaca la existencia en Castellón de 54 de estas compañías, casi una veintena más que hace unos años. El grueso de estas compañías se dedica al sector de la industria, seguidas de las firmas vinculadas al comercio tanto al por mayor como menor, la construcción, el transporte y la hostelería. 

Si en la provincia este tipo de empresas van poco a poco a más, en el conjunto de la Comunitat la tendencia es la contraria. En el territorio valenciano las 'empresas gacela' son 530 (un total de 324 en Valencia y 152 en Alicante), 69 menos que en el periodo 2017-2020.

Aunque el observatorio no detalla en qué municipios de Castellón se ubican este tipo de compañías (el 11% de las localidades de la provincia alberga al menos una de estas firmas) sí se refleja que 13 de las 54 tienen su sede en la capital de la Plana. De hecho, Castelló es el quinto municipio de la Comunitat Valenciana con más empresas gacela, por detrás de València, Alicante, Elche y Paterna.

4.500 pymes en España

En el conjunto nacional, el informe identifica a más de 4.500 empresas gacela en España, el 4,6% del tejido de compañías con 10 o más trabajadores (en la Comunitat la cifra es la misma, aunque en Castellón se queda en el 3,6%). Este porcentaje reducido de empresas es, en cambio responsable de la creación neta de 347.000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2008-2011 (llegando a emplear a un total de 550.000 trabajadores en 2021). Durante el mismo trienio, el resto de empresas de 10 o más trabajadores (las no gacelas) experimentó una destrucción neta de 239.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, las gacelas aumentaron su cifra media de empleados de 54 a 129 entre 2018 y 2021; es decir, duplicaron sus plantillas en un contexto económico desfavorable, en el que la empresa no gacela media redujo su tamaño de 62 a 60 empleados Y otro apunte más: el 70% de estas compañías se localizan en cuatro territorios: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana. 

Más microgacelas que gacelas

Además de las 'empresas gacela', el observatorio refleja también la existencia de 69 microgacelas en Castellón, es decir, compañías que partiendo de un número de empleados inferior a 10, son capaces de incrementarlo en 8 o más empleados en tres años. Y al igual que sucede con las gacela, estas microempresas de alto crecimiento se dedican fundamentalmente a la industria manufacturera, el comercio, la construcción, el transporte y la hostelería. 

Suscríbete para seguir leyendo