ESTUDIO DEL RACE

Castellón tiene una de las carreteras más peligrosas de España

Un tramo que discurre por la provincia figura entre los nueve de mayor riesgo de todo el país

Uno de los accidentes registrados en la N-340 en Nules durante el periodo de análisis del estudio de RACE.

Uno de los accidentes registrados en la N-340 en Nules durante el periodo de análisis del estudio de RACE. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Un tramo de una carretera de la provincia de Castellón está clasificado como uno de los más peligrosos de la red viaria de toda España. Así lo determina el informe de evaluación de situación de la red de carreteras del Estado publicado este miércoles por la Fundación RACE.

El estudio determina a partir del análisis de los datos de siniestralidad relativos al periodo entre 2020 y 2022 que un total de 1.974 kilómetros de carreteras españolas presentan un riesgo elevado de peligrosidad, en los niveles medio-alto y alto. Esto supone casi un 8% sobre los 25.100 kilómetros analizados por la organización.

El informe localiza 56 tramos de riesgo elevado, ocho más que en el informe anterior, de los cuales nueve son tramos negros, considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios, entre los que se incluye la vía que transita por la provincia. Por otra parte, existen 47 tramos considerados rojos, calificados de riesgo medio-alto.

¿Cuáles son los puntos de mayor riesgo?

La N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. Junto a ella el listado incluye en la misma comunidad autónoma la N-642. También aparecen en el listado la N-631 y la N-502 en Castilla y León, la N-345 en Murcia, la N-432 y la N-323 en Andalucía y la N-634 en Cantabria.

Según el RACE, preocupa especialmente el caso de la N-323 en Granada (entre los kilómetros 172,5 y 190,3) y el de la N-634 entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, en Cantabria, ya que llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2019 y 2021.

Completa los nueve tramos de mayor riesgo uno localizado en la N-340 a su paso por la Comunitat Valenciana. Se trata, en particular, del que arranca en el punto kilométrico 940,8, en el término municipal de Benavites (Valencia), y que se extiende hasta el kilómetro 954,2, en la localidad castellonense de Nules.

El mencionado tramo que discurre por Castellón registró durante el periodo objeto del análisis un total de cinco accidentes de gravedad, que dejaron dos fallecidos y tres heridos graves, como apuntan desde RACE. La clasificación de este punto como altamente peligroso se produce pese a que se trata de un trazado que conecta con la autovía A-7 precisamente para minimizar el volumen de tráfico que soporta.

Otra vía peligrosa en la provincia

Aunque el informe le aporta un menor grado de riesgo, en el umbral medio-alto, existe otro tramo de la N-340 a su paso por la provincia que hace saltar las alarmas. Se trata del comprendido entre los puntos kilométricos 1.038,3, en Peñíscola, y el 1.050, en Vinaròs.

El registro comprende aquí seis accidentes en la carretera nacional, que provocaron el fallecimiento de tres personas y que otras tres resultaran gravemente heridas como consecuencia de los siniestros.

El perfil de las carreteras más peligrosas

El RACE ha detallado respecto al perfil de las vías más peligrosas que se trata de una carretera convencional, con una calzada única, intersecciones al mismo nivel e intensidad media de vehículos (IMD) por debajo de los 10.000 vehículos al día.

"Las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos", sostienen desde la organización, argumentando que "en ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias".