DATOS DE LA PATRONAL UNESPA

La sanidad privada ya presta asistencia a uno de cada cinco castellonenses

La rapidez y la mayor competitividad en los precios impulsan las nuevas contrataciones

Casi 5.000 personas suscriben una póliza de un seguro de salud durante el último año

Un profesional sanitario recorre los pasillos de un centro hospitalario en una imagen de arc

Un profesional sanitario recorre los pasillos de un centro hospitalario en una imagen de arc / XOAN ÁLVAREZ

Iván Checa

Iván Checa

La sanidad privada continúa imparable ganando peso en la provincia y presta asistencia ya a uno de cada cinco castellonenses tras captar a casi 5.000 personas a lo largo del 2023.

Así lo arrojan los datos de la patronal de aseguradoras Unespa proporcionados a Mediterráneo. En total, a cierre del año pasado, 115.537 residentes en la provincia tenían suscrita una póliza de salud. Son concretamente 4.983 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4,5%.

A estas cifras constribuyeron en parte, durante el ejercicio pasado, algunas situaciones de presión asistencial en el sistema público. con esperas que en su día alcanzaron hasta los 18 días en centros de salud o los retrasos para acceder al especialista o ser intervenido quirúrgicamente.

El auge en una década

Más allá del corto plazo, los castellonenses que se han pasado a la sanidad privada han aumentado exponencialmente a lo largo de la última década, pues aunque la población ha crecido, la tasa de habitantes cubiertos por estas pólizas no ha dejado tampoco de hacerlo. 

En el 2014, eran un total de 73.146 los asegurados o un 12,73% de los residentes. Diez años después esta última cifra asciende en más de seis puntos porcentuales hasta alcanzar ahora al 19,13% del total.

Los motivos

¿Y cuáles son los motivos? Fuentes de Unespa analizan la evolución y apuntan que el «crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas» se debe, por un lado, a que las pólizas «se comercializan a precios competitivos y la oferta disponible es amplia». A ello se suma que «permiten contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente». 

Otro de los fenómenos que, según la patronal, impulsa la contratación de los seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie en las compañías. «Muchas empresas lo han incorporado para sus trabajadores como concepto retributivo complementario», desarrollan, añadiendo que se trata de «uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla». 

Ahora bien, desde Unespa inciden en la idea de que «la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan». Una cuestión sobre la que argumentan que «las atenciones que presta la sanidad privada se las ahorra el sistema público», con el «ahorro de costes que ello genera para la administración». 

A nivel autonómico, son 1.108.263 personas las que tienen un seguro en la Comunitat Valenciana al cierre del 2023, lo que equivale al 21,25% de la población total, un máximo hasta la fecha. 

Suscríbete para seguir leyendo