Una de cada tres demandas por cláusulas suelo de la Comunitat salen de Castellón

Crecen un 31% en un año en la provincia hasta acercarse a las 55 cada semana

La cifra acumulada desde la creación del juzgado especializado ronda los 10.000 casos

Una mujer lee el cartel publicitario sobre hipotecas de una entidad financiera, en una imagen de archivo.

Una mujer lee el cartel publicitario sobre hipotecas de una entidad financiera, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Cuando a finales de 2016 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicionó a favor de la retroactividad total en materia de cláusulas suelo hipotecarias, una cláusula que unos años antes del Supremo había declarado ilegal y abusiva, se puso en marcha un proceso de presentación de demandas en los tribunales que no ha cesado desde entonces, casi siempre con la victoria, con mayor o menor éxito en cuanto a las cantidades recuperadas, de los ciudadanos que contrataron los préstamos.

Más noticias en 2024

Ahora, 2024 ha comenzado con otra buena noticia para los afectados. Como publicó Mediterráneo, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Laila Medina, avala la acción colectiva lanzada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) contra más de un centenar de instituciones financieras que operan en España a cuenta de las cláusulas suelo. La decisión de Medina no es vinculante, si bien la recomendación de informes como el emitido ahora suelen ser seguidos por las autoridades europeas.

En cualquier caso, en última instancia ha de ser el Tribunal Supremo de España el que valide la decisión, lo que abriría la puerta a que más castellonenses tuvieran mejores opciones para recuperar dinero de la banca.

Antecedentes

En 2016, Adicae calculó que en Castellón los afectados superaban los 20.000. Sin embargo, y pese a que en junio de 2017 se creó en Castellón un juzgado especializado en esta materia, las familias que finalmente han optado por acudir a los tribunales se sitúan en el entorno de las 10.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue la misma organización de consumidores la que estimó, ya el último año, que hasta 70.484 familias de la provincia podrían estar afectadas en mayor o menor medida por la contratación de un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas.

Los datos de 2023

Ahora, el CGPJ acaba de publicar los datos del conjunto de 2023 a este respecto. Sus números revelan no solo un destacado crecimiento de las denuncias que se realizan ante el juzgado especializado en este territorio --crecen un 31%, al pasar de 2006 en 2022 a 2.637, unas 55 a la semana, al cierre del último ejercicio--, sino que dejan ver que una de cada tres de las demandas interpuestas en la Comunitat Valenciana se han planteado desde Castellón.

Evolución

En el periodo analizado, ingresaron en la autonomía 9.441 demandas por las denominadas cláusulas suelo, frente a las 7.528 de un año antes, de las que un 28%, casi un tercio corresponden a esta provincia, frente a 3.585 presentadas en Alicante y, por último, 3.219 en Valencia.

En cuanto a la evolución sufrida en el conjunto autonómico, estas acciones sobre las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física han aumentado en un ejercicio económico un 25,4%, más de seis puntos porcentuales por debajo del incremento registrado en el juzgado castellonense

Suscríbete para seguir leyendo