CONFERENCIA EN BENICÀSSIM

Un popular cirujano en Castellón: «El 70% de los trabajadores no tiene sentimiento de pertenencia a su empresa»

Conocido por su formación en liderazgo empresarial, asiste a la I Cumbre de la empresa IMHP, que opera para todo el mundo desde les Alqueries

Lamenta que el error «en la cultura latina está tremendamente castigado» y defiende que «un fracaso es un error del que no has aprendido nada»

Mario Alonso Puig imparte una conferencia en Benicàssim, de la mano de la empresa de les Alqueries, IMHP.

Mario Alonso Puig imparte una conferencia en Benicàssim, de la mano de la empresa de les Alqueries, IMHP. / MEDITERRÁNEO

Dejó el bisturí y su posición de privilegio en el mundo de la medicina internacional, como fellow en cirugía por Harvard University Medical School y especialista que ejerció en hospitales de EEUU y España —entre otros méritos—, y decidió dedicarse a investigar el desarrollo personal y profesional para compartir sus conocimientos con otros. Desde entonces, sus conferencias son un referente en el ámbito del coaching empresarial. Este miércoles ha dado buena muestra de ello en Benicàssim.

Su nombre es muy conocido, Mario Alonso Puig. Invitado en la primera cumbre de la empresa IMHP (Internacional de Máquinas Herramientas Portátiles), con sede en les Alqueries, en la que han reunido a representantes de la marca en Chile, Argentina y México, este cirujano, escritor y experto en liderazgo, ha expuesto numerosas evidencias referentes a las relaciones interpersonales en el entorno laboral, como tales las han ido identificando los asistentes, pero que más a menudo de lo que sería deseable pasan desapercibidas o se obvian.

Ha puesto un ejemplo esclarecedor vinculado con su experiencia sanitaria. En sus 12 años de formación «no dedicaron ni media hora a hablar de la relación médico enfermo», a cómo ayudar al paciente a sentirse seguro o confiado ante una situación de crisis personal. A su consideración, no se aborda esa cuestión «porque no sabemos lo importante que es», porque «no se puede ser mejor líder que persona».

Mario Alonso Puig durante su intervención en la cumbre internacional de IMHP en Benicàssim.

Mario Alonso Puig durante su intervención en la cumbre internacional de IMHP en Benicàssim. / MÒNICA MIRA

Esa es la misma filosofía que exporta al mundo empresarial. Ha expuesto que «el 70% de los trabajadores no tienen sentimiento de marca», no siente la empresa como algo propio. Revertir esa realidad es la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial como el que pretende impulsar IMHP —la razón de la presencia de Mario Alonso en la cumbre celebrada en El Palasiet de Benicàssim— con la creación de un grupo internacional que aúne a las distintas sedes, «cuatro empresas que han trabajado hasta ahora individualmente, se trata de que vayamos en el mismo camino», ha expuesto la gerente de IMHP España, Guadalupe Capetillo.

«Liderar un equipo es querer a las personas, creer en ellas, valorarlas, desafiarlas, apoyarlas y acompañarlas»

Mario Alonso Puig

— Cirujano y escritor

Alonso ha defendido que «liderar un equipo es querer a las personas, creer en ellas, valorarlas, desafiarlas, apoyarlas y acompañarlas». Con un discurso ameno, enraizado en su experiencia, y una complicidad con los asistentes ganada desde los primeros instantes, ha defendido que «todos somos responsables de llevar a la empresa al siguiente nivel» haciendo especial énfasis en que no hay ningún puesto de trabajo que quede fuera de esa máxima, porque «no hay cosas pequeñas o grandes, hay formas de hacer cosas pequeñas y grandes», a la función de cada cual en un mismo proyecto.

'Es que' vs. 'hay que'

Ha defendido la acción como herramienta indispensable para avanzar en la consecución de objetivos. «Hay gente que piensa mucho y no hace más que pensar, y hay que ejecutar», porque «la víctima se ancla en los es que» y las metas solo pueden alcanzarse «con los hay que».

Lorenzo Garrido, fundador de IMHP, junto al conferenciante Mario Alonso Puig, en Benicàssim.

Lorenzo Garrido, fundador de IMHP, junto al conferenciante Mario Alonso Puig, en Benicàssim. / MÒNICA MIRA

Desde la convicción de que no hay que temer el error, pese a que «en la cultura latina está tremendamente castigado», y la certeza de que «un fracaso es un error del que no aprendes nada», ha enfatizado el concepto de que la ilusión es uno de los principales valores a atesorar en cualquier empresa. Ha recurrido al concepto científico de la neuroplasticidad que, en resumen, evidencia que «el cerebro es capaz de transformarse por nuestro estado de ánimo» y, por lo tanto, la ilusión nos convierte en personas más capaces y creativas.

Grupo empresarial

La empresa IMHP, en les Alqueries desde el 2008, se dedica a proveer servicios de mecanizado in situ para centrales de generación de energía, tanto térmicas como hidráulicas y nucleares. Entre sus clientes se encuentran las multinacionales más potentes del sector energético. Su fundador, Lorenzo Garrido, que ha cumplido recientemente los 89 años, ha reconocido en esta jornada que la creación del grupo empresarial IMHP «lo soñé siempre». Ha afirmado que «este proyecto es único, y tiene que ser una única empresa» y el proyecto que ha liderado y que ahora está en manos de su hija Guadalupe, no habría llegado a ser nada «sin las personas» que han formado y forman parte de él.