I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Marta Barrachina reivindica más financiación y un marco legal claro para el futuro de los municipios

La presidenta provincial elevará ambas peticiones a la Federación Española de Municipios y Provincias para llevarlas al Gobierno

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en su intervención.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en su intervención. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha reivindicado una mejor financiación y un marco competencial y legal claro y sin fisuras como los principales retos para el futuro de los municipios.

Así se ha pronunciado la máxima dirigente de la institución provincial durante su intervención este jueves en el I Foro de Municipalismo en Castellón organizado por Mediterráneo, a la vez que ha avanzado que elevará ambas peticiones a la Federación Española de Municipios y Provincias "junto a compañeros de otras instituciones para que desde la casa del municipalismo lleguen al Gobierno de España".

Necesidades de los vecinos

Barrachina ha argumentado, sobre la necesidad de mejorar la financiación, que "si los ayuntamientos o las diputaciones no tenemos más recursos no podemos solucionar todas esas necesidades que tienen los vecinos y vecinas y se desvirtúa nuestra función de proximidad y de territorio". Por ello, ha abogado por "facilitar el acceso de las entidades locales a financiación y a más recursos económicos, ya sea a través de transferencias fiscales, fondos de desarrollo local o asociaciones público-privadas".

"Las entidades locales no solo tienen que servir para pagar nóminas y gestionar grandes contratos, sino también para destinar los recursos públicos a hacer frente a los retos de futuro que tienen nuestros municipios", ha defendido la presidenta de la Diputación, quien ha recordado también que "la subida del índice de precios al consumo (IPC) o de los sueldos está ahogando a las entidades locales".

Mientras, sobre la necesidad de cambiar el marco competencial y legal, Barrachina ha explicado que los ayuntamientos "nos encontramos con multitud de problemas, ya no solo para poder llevar a cabo iniciativas que mejoren la vida de la ciudadanía, sino también para tirar hacia adelante el día a día".

A esta situación, según la dirigente, lleva por ejemplo el cumplimiento de una Ley de Contratos "pensada para los grandes municipios" que obliga para contratar a "realizar el mismo trámite administrativo en un municipio de 500.000 habitantes con miles de funcionarios a su alcance, que un municipio de 50 con un único trabajador".

También contribuye a la problemática "el cumplimiento de una regla de gasto que carece de cualquier lógica financiera y que penaliza a los ayuntamientos ahorradores", la imposibilidad de disponer libremente del remanente de tesorería para gastos generales o la penalizacióna los municipios que pierden población, ha enumerado Barrachina.

Más flexibilidad, más libertad y menos burocracia

La presidenta, por todo ello, ha reclamado avanzar en la autonomía de los municipios, apostando por "más flexibilidad, más libertad y menos burocracia".

Barrachina asimismo ha aprovechado para poner de manifiesto "el gran trabajo que realizamos los alcaldes y las alcaldesas de los 135 municipios de nuestra tierra y la Diputación de Castellón", aludiendo a que "el ciudadano, cuando tiene un problema, toca a la puerta del alcalde o alcaldesa y este a la primera administración a la que llama es la Diputación".

"La Diputación es una institución fundamental en la defensa del territorio y del municipalismo", ha sentenciado Barrachina.