I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

María Tormo: "En Almassora abogamos por una política de cercanía"

«Las inversiones de 2024 priorizan actuaciones que han sido muy demandadas por nuestros vecinos»

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, durante su intervención en el foro.

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, durante su intervención en el foro. / Toni Losas

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, definió el municipalismo como «el primer eslabón de la gobernanza», al tiempo que defendió «la escucha activa y la participación como los pilares de esa política de cercanía que me mueve a ser alcaldesa las 24 horas del día, a pie de calle».

En esta línea, hizo hincapié en el aumento de los consejos de participación ciudadana en el municipio, así como la potenciación de las asociaciones, «muchas de las cuales no habían tenido un plan estratégico de subvenciones durante los últimos años y ahora ya lo tienen», afirmó.

A la hora de repasar la gestión municipal, destacó que el Plan de Contratación Anual de 2024 prevé la renovación o nuevo lanzamiento de 87 contratos, lo que se traduce en 18.219.416,36 euros, un 24,54% más que en 2023. El de mayor cuantía es el del servicio de recogida de residuos domésticos, que asciende a 16.500.000 euros para los próximos 11 años.

Tormo incidió en la «reactivación del comercio local» con diversas iniciativas como el sorteo de vales o el parking gratuito para los clientes del mercado, aludiendo además al gran potencial industrial de Almassora, que dispone de «cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial» y cuenta con 14 polígonos con 550 empresas.

Para seguir generando empleo, la alcaldesa apuesta por implantar en otros polígonos la figura de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), que ya está en el SUPOI-8, y lograr subvenciones para potenciar el SUPOI-8 y el SUPOI-6.

Inversiones

María Tormo repasó el presupuesto municipal de 2024, que casi alcanza los 41 millones de euros y tiene «un marcado acento inversor», al destinar casi el 30%, 12 millones, a obras y proyectos, sobre todo el nuevo IES Álvaro Falomir, con 6.395.586,97 euros.

También se contemplan «actuaciones demandadas por los vecinos, como la reforma de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea o un polifuncional en la playa»

La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation «para crecer como municipio», con inversiones destinadas a mejorar la recogida separada de residuos, la transformación digital y modernización de servicios, o reformar la Casa de Cultura.

Nuevas tecnologías

La apuesta por las nuevas tecnologías para ofrecer al ciudadano un servicio más eficaz también se refleja en la plataforma Smart City, que permite la recogida de datos de distintas fuentes, el tratamiento y almacenamiento de los mismos, la obtención de inteligencia y la visualización de resultados.

Tormo afirmó que «queremos una Almassora para los 28.000 almassorins, un municipio moderno y generador de oportunidades que avanza con paso firme hacia la eficiencia, la sostenibilidad, la integración urbana y la innovación».

Por último, la alcaldesa reivindicó ante las distintas administraciones la urgencia «del centro de salud de Sant Pere, el nuevo cuartel de la Guardia Civil y la regeneración de la costa en Pla de la Torre», concluyó.