Una gran bola de fuego "más luminosa que la luna" atraviesa el cielo de Castellón

El paso del bólido ha sido documentado por varias cámaras

Vídeo: Una gran bola de fuego surca el cielo de Castellón

N. Marín

Un "gran bola de fuego", como lo califican desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, ha surcado el cielo de Castellón, un espectáculo visual captado por cámaras situadas en varios puntos de la provincia.

Eran las 2.05 horas de la pasada madrugada cuando este bólido, "más luminoso que la luna", ha atravesado el firmamento castellonense con una "tonalidad azulada característica de la ablación mayoritaria de silicatos máficos", explican desde la cuenta de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos.

Dos clásicos de la observación de bólidos documentaron su paso: Cèsar Guasch, desde Sant Mateu, y Vicente Ibáñez, desde Benicàssim. También lo grabó la cámara de Germán Edo en Fanzara.

En su trayectoria, además de la Comunitat Valenciana, también atravesó Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Euskadi, Illes Balears, La Rioja y Navarra. 

Definición de bólido

Un bólido es una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.

Las imágenes que nos permiten ver los astros que surcan nuestros cielos son el fruto de un esfuerzo colectivo realizado desde más de 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias, que recoge la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.