I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Susana Marqués: "Es necesaria una nueva financiación para ayuntamientos como Benicàssim"

«Somos la primera trinchera a la que acuden los vecinos para resolver sus problemas»

Susana Marqués se sumó al debate sobre municipalismo.

Susana Marqués se sumó al debate sobre municipalismo. / Toni Losas

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, puso en valor en el I Foro de Municipalismo la administración local «como primera trinchera donde acude un vecino o vecina para resolver un problema».

Marqués agradeció la oportunidad de participar en este foro «para que los alcaldes y alcaldesas podamos intercambiar ideas y poner en común nuestras experiencias», mostrándose partidaria de «aprender unos de otros en lugar de caer en el recurrente debate de posiciones enfrentadas».

La alcaldesa se mostró «firme defensora del municipalismo como empoderamiento de lo local, puesto que desde los ayuntamientos, con políticas de proximidad, somos los responsables directos de proporcionar el bienestar cotidiano a nuestros vecinos».

Pero para conseguirlo, Marqués se sumó a la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local con el que poder hacer frente a las políticas públicas locales. «Los ayuntamientos necesitamos un nuevo modelo de financiación que sustituya al de 2002 y una definición del marco competencial, que nos permitirá consolidarnos y adaptarnos a los desafíos del siglo XXI y hacer frente a las políticas públicas que aplicamos en nuestros consistorios y poder así garantizar la calidad que nos exigimos a la hora de prestar los servicios y que nuestros vecinos merecen», recalcó.

«Es mucho el camino recorrido, pero también mucho el que nos queda por recorrer desde los gobiernos municipales que somos quienes tenemos el encargo y responsabilidad de ser papel determinante, no solo como implementadores de la Agenda 2030, sino como responsables políticos y agentes del cambio para conseguir un mundo mejor, que sobrepase el 2030», insistió la primera edil, que puso los retos de gestión municipal para los próximos años en la vivienda, la movilidad, la mejora de servicios y el plan de inversiones estratégicas 2024-2027, apostando por la igualdad de oportunidades, la equidad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social, con el objetivo de que Benicàssim siga siendo «una ciudad amable, abierta, dinámica, hospitalaria e inclusiva».

Proyectos

La alcaldesa se refirió así al plan local que contempla 9 millones de euros durante esta legislatura «respondiendo a ese compromiso con los ciudadanos de seguir haciendo de Benicàssim un lugar para trabajar y disfrutar, siguiendo con nuestra trayectoria durante la última década», afirmó.

En esta línea, incidió en el problema de la vivienda. «Necesitábamos dar un golpe de timón desde el Ayuntamiento, y gracias a unas cuentas saneadas y un endeudamiento cero, pudimos comprar suelo municipal y trabajamos con la Conselleria de Vivienda para aportar soluciones».

En cuanto a la movilidad, destacó el proyecto de prolongación de la CV-149 en cuatro fases, ya con dos de ellas ejecutadas para ofrecer una alternativa a la N-340 y descongestionar la avenida Jaime I.

También destacó que esta legislatura «vendrá marcada por la puesta en marcha de 134.000 m² del recinto de festivales como espacio polivalente para eventos todo el año».