Falomir confía en que la ejecutiva de Morant encarrile un proyecto para ganar

«La visita de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con  la provincia», asegura

El secretario general de Castellón destaca el liderazgo de Baños del Consell de Alcaldes

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, intervino en la apertura del congreso este sábado.

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, intervino en la apertura del congreso este sábado. / Kmy Ros

Iván Checa

Iván Checa

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, ha trasladado a este diario su confianza en que «la nueva ejecutiva sepa encarrilar un proyecto, que se tendrá que definir en los próximos años, para ilusionar a la ciudadanía en 2027», para cuando está fijado el objetivo de «poder volver a conseguir una nueva victoria y volver poner en marcha políticas progresistas en la Comunitat Valenciana».

En declaraciones a Mediterráneo, una vez finalizado el congreso extraordinario de Benicàssim, Falomir ha realizado una valoración «positiva», considerando que «la provincia ha salido bien representada en la ejecutiva nacional». El también alcalde de l’Alcora destacó, en este punto, la presencia de la primera edila de la Vall d’Uixó, Tania Baños, en el Consell de Alcaldes i Alcaldesses.

Falomir también se refirió a la asistencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la clausura del congreso: «Nos ha visitado Pedro Sánchez, lo que demuestra su compromiso con la provincia de Castellón y el proyecto del PSPV-PSOE en la provincia y en el conjunto de la Comunitat Valenciana», declaró al respecto.

La convicción

Durante el cónclave, el secretario general de Castellón abordó en una intervención la «crispación» que impulsa el Partido Popular. «Venimos de meses con ataques a nuestras sedes e insultos», señaló, advirtiendo que «esa gente de ultraderecha que trata de amedrentarnos no va a conseguirlo». «No nos pararán nunca a los socialistas con la convicción de que hacemos lo mejor para la ciudadanía», añadió.

Falomir también anticipó entonces para los próximos años que «el PSPV va a estar en la calle escuchando a los colectivos y vecinos para hacer de sus problemas los nuestros para que en 2027 vuelva a haber un gobierno socialista en la Generalitat». Y, para ello, recordó a los presentes que «los problemas de los socialistas son los de la gente». 

Mazón se pone a disposición para «buscar avances»

Mazón se pone a disposición para «buscar avances»

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón trasladó ayer en redes sociales su enhorabuena a Diana Morant como nueva secretaria general del PSPV, así como a «toda la ejecutiva nombrada», y se puso a su disposición para «dialogar y buscar avances necesarios».
  • Más crítico fue el síndic del PP, Miguel Barrachina, que aseguró que «Diana Morant cierra la sededel PSPV y abre una sucrusal de Sánchez en la Comunitat Valenciana». A su vez, criticó que hubiera «una candidata elegida a dedo desde Madrid, sin primarias». Y desde Castellón, el secretario general del PP la provincia, Salvador Aguilella, exigió a Pedro Sánchez inversión para ayudar al sector de la cerámica o la pesca.

Los ocho nombres de Castellón en la ejecutiva

Los nuevos representantes de la ejecutiva, de izquiera a derecha y de arriba abajo.

Los nuevos representantes de la ejecutiva, de izquiera a derecha y de arriba abajo. / Mediterráneo

  • Tania Baños, presidenta Consell de Alcaldes. La alcaldesa de la Vall d’Uixó es de la máxima confianza del secretario general de la provincia, Samuel Falomir y de Diana Morant. Asume un cargo de nueva creación después de haber liderado la Acción Electoral.
  • José Benlloch, Transparencia y Buen Gobierno. El primer edil de Vila-real y diputado provincial accede a propuesta del secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, aunque en Castellón está con Falomir, se encargará de Transparencia y Buen Gobierno. 
  • María José Salvador, Derecho a la vivienda. El nombramiento de Salvador llega con el aval de la propia Morant, aunque en un principio se le asoció al sector de Alejandro Soler. Dirigirá los asuntos de Derecho a la vivienda, cuestión que ya trabajó cuando fue consellera.  
  • Mariví Garrido, Dependencia. Garrido también es cercana a Falomir y ocupa el cargo de vicesecretaria de Igualdad del PSPV de Castellón. Inspectora médica y especialista en medicina del trabajo de profesión, asumirá las cuestiones sobre dependencia.
  • Rocío Ibáñez, Reto Demográfico. La alcaldesa de Altura, localidad del Alto Palancia, se queda con las cuestiones de Reto Demográfico y Despoblación en el equipo de Morant. También es cercana al secretario general de la provincia de Castellón.
  • Ernest Blanch, Ideas y Programas Electorales. Exsecretario de la provincia y diputado autonómico, defendió los intereses del alicantino Alejandro Soler. Su ámbito será el de Ideas y Programas Electorales. Entró a última hora por su relación con el secretario de Organización.
  • Ana Besalduch, Agricultura, Ganadería y Pesca. La munícipe de Sant Mateu también guarda buena sintonía con el líder de los socialistas castellonenses, Samuel Falomir. En este caso, abordará los asuntos de Agricultura, Ganadería y Pesca. También es diputada en Les Corts.
  • ValeriaTorregrosa, Cultura Festiva. Aunque es de un pueblo de Valencia, forma parte de la ejecutiva de Castelló y llega avalada por la exalcaldesa de la capital y senadora, Amparo Marco. Se centrará en la Cultura Festiva en la nueva etapa que lidera Diana Morant.