LA SEMANA SANTA se inicia PASADA POR AGUA PERO el nivel de ocupación, sobre todo en el interior, es alto: más del 90%

Castellón arranca una Pascua «de lleno» con catalanes y madrileños, pese al tiempo

«Hay ganas de salir: ni la falta de bono viaje ni la lluvia nos penalizan», resaltan desde casas rurales

Los hoteles de costa de Peñíscola o Benicàssim esperan hoy y mañana «reservas de última hora»

Peñíscola. Las precipitaciones no impidieron pasear en familia y disfrutar del patrimonio.  Morella. La capital de Els Ports es uno de los destinos favoritos. Ayer no faltaron los paraguas.

Peñíscola. Las precipitaciones no impidieron pasear en familia y disfrutar del patrimonio. Morella. La capital de Els Ports es uno de los destinos favoritos. Ayer no faltaron los paraguas. / Alba Boix / Javier Ortí

Las previsiones se están cumpliendo. El sector turístico de Castellón está registrando unos niveles óptimos de ocupación para esta Semana Santa en Castellón, y ello pese a haber arrancado pasada por agua. Si bien la climatología no acompaña en este inicio los empresarios coinciden en que remonte y, con todo, afirman que esta Pascua va a ser, como mínimo, igual que la del 2023, que ya fue buena. El clima no está afectando a las reservas en las casas rurales, que superan el 90%; y en el caso de la costa, su nivel es el habitual para esta campaña, y oscilará entre el 75 y el 85%, dependiendo de las llamadas para irse de escapada a última hora, que se esperan «entre hoy y mañana».

Catalanes y madrileños --en cuyas autonomías ya tienen vacaciones-- han sido los más madrugadores, con entradas en hoteles el fin de semana anterior. Otros turistas --en especial, los de la Comunitat--, en cambio, llegarán entre jueves y viernes para estancias medias que rondarán entre los «tres y cuatro días». Así lo destacó el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) dependiente de Ashotur, Joaquín Deusdad, quien valoró: «El interior de Castellón se va a llenar esta Pascua. La ocupación supera el 90%, similar al año pasado». Y eso teniendo en cuenta que «esta Semana Santa no se puede usar el bono viaje --que sí estaba activo en la del 2023, lo que permitía alojarse con descuento respecto al precio habitual de Pascua, considerada como temporada alta--, y con todo se está vendiendo muy bien. Hay quien se hospeda de jueves a domingo; o de viernes a lunes».

Peñíscola.

Peñíscola. / Alba Boix

Ocio familiar y en grupo

Sobre el perfil de quién viene a pasar sus vacaciones a Castellón, Deusdad relató que «son familias y parejas, grupos, que piden media pensión solo para cenar pues durante el día salen de excursión y actividades y comen en otros pueblos». En esta fechas, ahondó Deusdad, «se dan salidas masivas de vacaciones, independientemente del tiempo. Puede darse alguna anulación, pero pocas. En turismo rural se busca gastronomía y cultura. Es distinto a lo mejor el litoral donde se busca más el sol. Además, la gente tiene ganas de salir y estamos convencidos de que todavía entrarán peticiones».

El representante en Castellón de la patronal hotelera Hosbec, Javier Gallego, apuntó que en los enclaves de la costa de Castellón «en estos momentos la previsión que tenemos de ocupación ronda el 65%, desde ayer hasta el viernes. Y si nos centramos en el fin de semana, de viernes a domingo, sube al 75%. Esperamos que llegará al 80-85%, y dependerá siempre la climatología. A partir del jueves parece que el tiempo se despeja. Y lo normal es que entre mañana --hoy, martes-- y miércoles haya más reservas y se eleve la ocupación». En cuanto a las zonas de interior, Gallego manifestó que «en municipios como «Montanejos, Morella o Segorbe, principales núcleos de alojamiento, lo normal es que tengan una ocupación más alta. El ambiente de montaña con este tiempo gusta más y también tienen menor nivel de camas y es más fácil lograr cifras elevadas».

Siguió destacando la procedencia del turista que visita estos días Castellón y es «claramente de proximidad: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha (Guadalajara, Albacete, Cuenca...)». Además, añadió que «el turismo de la Comunitat, de Valencia y Alicante, se notará fundamentalmente con entradas jueves y viernes, por cómo caen aquí --en el calendario-- los días de festividades».

Oficina de turismo de Morella.

Oficina de turismo de Morella. / Javier Ortí

Otro perfil de visitante en Semana Santa: los jubilados

En su análisis, añadió que «existen dos tipos de consumidores de turismo en Pascua: los grupos de amigos con o sin niños. Un perfil de gente joven que coge media pensión y aprovecha para hacer excursiones y actividades y comer en otras localidades, como Morella, Vall d’Uixó, Benicàssim...Y el otro es el habitual: la familia que viene a descansar en el hotel y se mueve en esa zona de influencia». Pero además añadió otro tercer modelo incipiente esta Pascua: «jubilados con disponibilidad económica y de tiempo, pertenecientes a agrupaciones festivas o grupos de aficiones que salen en esta época del año. Aunque aún es minoritario».

Peñíscola espera en las noches de viernes y sábado «completo técnico»

En Peñíscola, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Agretur), Francisco J. Ribera, resaltó que «la costa provincial ronda el 80%, llegando en algunas localidades al 90% de jueves a domingo. En Peñíscola se espera incluso un lleno técnico para las noches del viernes y sábado». Los mercados emisores «desde el viernes pasado --más económico-- y la Semana Santa en curso son de autonomías donde ya es festivo escolar: Madrid Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha». De Jueves Santo a San Vicente, «proceden de la Comunitat, Aragón, Navarra y la Rioja». 

¿Miedo por la climatología? Para Ribera, «siempre influye y es un factor decisorio pero también lo es el precio, y habiendo finalmente menos nieve de lo que a la gente le hubiera gustado, viajarán igualmente a aquellos destinos que ofrezcan oferta de ocio complementaria consolidada y que no dependa del sol. Como Peñíscola, con reclamos de ocio y cultura aunque esté nublado».

Palasiet Thalasso Clínic & Hotel integra este principio en su enfoque holístico hacia la salud.

Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, en Benicàssim. / Mediterráneo

De Benicàssim a la Pobla de Benifassà

En el Palasiet Thalasso Clinic y Hotel, de Benicàssim, resaltaron que «el clima no está influyendo y estamos al 80% de ocupación ya estos días; y casi al 90% de jueves a domingo de Pascua. Ya se dieron entradas el domingo, algunos para estancias de 10 días al aprovechar Pascua para tratamientos de estética, pérdida de peso, salud, etc. Vienen de toda la Comunitat, Madrid, Zaragoza y norte de España. La previsión es una Pascua similar al 2023, que fue buena». Al norte de Castellón, en el complejo turístico Molí l‘Abad, de la Pobla de Benifassà, tienen bastantes huéspedes «de jueves a lunes, y algunos llegan ya el miércoles. Sobre todo, de Tarragona, Alicante, Valencia y Castellón».  

Ocupación en apartamentos turísticos

Asimismo, las viviendas de uso turístico de la Comunitat, tras un marzo con un 10% más de ocupación, prevén Semana Santa al 80%; y 90% en destinos como Benidorm, según la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat. En 2019, en prepandemia, las reservas oscilaron entre el 75% del litoral de Castellón y 85% de Benidorm. 

Afluencia en restaurantes

Los restaurantes de la comarca de Els Ports han notado ya desde este pasado fin de semana una mayor afluencia de comensales, excursionistas llegados de provincias limítrofes como es el caso de Teruel, donde la comarca del Matarranya tiene mucho tirón y, de pasada, beneficia a la provincia en cuanto a la hostelería. «El fin de semana pasado ya se ha notado un alza de la demanda, con 100 personas para comer el sábado y 80 este domingo pasado», indicaron desde el hotel-restaurante El Faixero, de Cinctorres.

En Benicàssim, Peñíscola o Alcossebre los restaurantes acumulan reservas para sábado y domingo de Pascua. Según el Ministerio, esta Semana Santa Andalucía y la Comunitat liderarán la llegada de turistas. Se espera récord de visitantes y gasto (de 19.000 millones de euros, un 24% más).