La hostelería busca in extremis personal de cocina, sala y limpieza para Pascua

La restauración del interior tira adelante gracias a contingentes de sudamericanos

Hoteles de costa se organizan con el equipo fijo, pero avisan que  no podrán en verano

Terraza restaurante llena

Terraza restaurante llena / MD

Incorporación inmediata». Un restaurante de Morella precisa personal para la zona de friegue, para trabajar los días de Pascua y ampliable a la temporada de verano. Oun hotel, que necesita para ya un camarero a jornada completa al que ofrece un contrato indefinido. Son dos ejemplos de ofertas de trabajo activas en plena Semana Santa y a las puertas del pico de trabajo de este próximo domingo de Pascua.

Los empresarios turísticos de Castellón reiteran las dificultades persistentes para cubrir puestos de hostelería por la falta de interés y de aspirantes, que ha hecho que algunos negocios se reorganicen con las plantillas que tienen como pueden o, en casos como comarcas del interior, vengan cubriendo vacantes gracias a colectivos de sudamericanos, según apuntan, estos últimos meses

«ES UNA GUERRA PERDIDA» / Una tendencia que corroboró el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, Joaquín Deusdad, quien dirimió:«La falta de personal en hostelería es una guerra perdida, un drama. Contratamos a menos gente de lo que sería necesario por falta de mano de obra cualificada para trabajar. Nos hemos acostumbrado a funcionar así». Con todo, añadió que a la zona han llegado «sudamericanos de países como Venezuela o Colombia que vienen a pueblos de montaña para trabajar en hostelería pero de manera temporal, pues hay quien pasado un tiempo prefiere residir en grandes ciudades como Barcelona o Madrid». Y agregó que «hace 15 años se notó el mismo fenómeno migratorio hacia el interior, pero con la llegada de rumanos que ocupaban vacantes en la hostelería». En ocasiones se les ofrece empleo y alojamiento en habitaciones con llave individual en un apartamento.

En Peñíscola, el presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos Agretur, Francisco J. Ribera, se refirió al mismo hándicap que también ocurre a en la costa: «Principalmente, faltan algunos refuerzos en personal base de la parte de hostelería (cocina y sala), así como algunos refuerzos en las áreas de limpieza. En los hoteles no se notará excesivamente aún esa falta de mano de obra, pero en la restauración sí». El presidente de la patronal hotelera Hosbec en Castellón, Javier Gallego, expresó: «Más o menos con las plantillas establecidas se logra ocupar los puestos, pero hay que insistir en ese tema porque es esencial para nosotros. Los volúmenes de necesidad de personal de Semana Santa no son los de verano».

Las ETT Adecco y Randstad coinciden en que superarán las cifras prepandemia de contratos. En España se generarán 116.200, un 18% más que en la Pascua del 2023. Y en la Comunitat, 12.478, un 19% de alza. El sector servicios es el que más está dinamizando las contrataciones esta Semana Santa, que en 2023 rondaron las mil en restaurantes, comercios, supermercados o logística. 

REPUNTE CERÁMICO / En el Grupo Noa’s, el técnico de selección, Carlos Salas, explicó que «la actividad laboral para esta Semana Santa es bastante paralela a la del 2023, la cual no fue mala. La cifra de ofertas es similar porque también lo es la oferta turística. Los salarios propuestos, al ser más elevados que los del año pasado, están generando que la ofertas tengan mejor acogida por parte de los candidatos». Además, Salas quiso puntualizar que «el gran animador del mercado laboral en estos momentos es la industria cerámica, la cual está despertando de manera significativa, generando bastante demanda de operarios con experiencia en el sector». H