LAS QUEJAS DEL SECTOR

El campo de Castellón mantiene las protestas, ahora en supermercados

Las mejoras que anuncia la UE apenas tendrán efecto en la agricultura provincial

Protesta de agricultores en la entrada de PortCastelló.

Protesta de agricultores en la entrada de PortCastelló. / Med

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El invierno caliente del sector agrícola de Castellón, en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones y por la escasa capacidad de las administraciones para poner remedio a sus problemas, va a seguir con nuevas movilizaciones. Después de tractoradas, concentraciones delante del puerto o el corte de carreteras en el interior, la próxima acción será una movilización frente a establecimientos de la gran distribución comercial. El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, indicó que en las próximas semanas «se protestará frente a supermercados que hacen prácticas como la venta de productos por debajo de coste, o que realizan políticas comerciales que perjudican al productor». Por el momento no están fijadas las fechas de estas movilizaciones, que se harán de forma conjunta con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), además de otras organizaciones del campo.

El futuro de este oficio

Ayer mismo se hizo la presentación de estas nuevas protestas, organizadas al constatar la falta de respuesta efectiva de las administraciones.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló que, ante la próxima celebración de las elecciones europeas, «hay que mantener viva la llama de las protestas, porque está en juego el futuro no solo de los productores agrarios, sino también de los consumidores». Sobre las molestias que puedan causar a los ciudadanos, Aguado pide «comprensión» por la duración de esta temporada de protestas, pero justificó estas acciones en que el sector «no puede seguir así».

Europa

«Esos cambios tendrán un impacto muy bajo en la provincia de Castellón», comentó Peris. no se aportan correcciones a la mala situación de las explotaciones agrarias,

"Buenas palabras, pero sin soluciones reales"

El ritmo de las movilizaciones del campo se había reducido en las últimas semanas, pero las principales organizaciones de la Comunitat, junto a cooperativas, han decidido reavivar esta muestra de hartazgo. Al menos, hasta las elecciones europeas de junio. Los representantes de este colectivo explicaron que, tras dos meses de negociaciones, solo se han registrado «buenas palabras, pero sin soluciones reales». «Nos jugamos nuestro futuro», advirtieron ayer.

Además de la protesta en centros comerciales de Castellón, se han planificado una tractorada en Alicante hasta el puerto; y en València realizar una nueva manifestación, pasando por la Conselleria de Agricultura y la delegación de Agricultura del Ministerio para terminar en la sede de la Delegación de Gobierno.