Las familias sin hijos y 2 sueldos son ya 51.000

En solo un año este modelo de hogar aumenta en 1.650 en Castellón

Su mayor poder adquisitivo los hace ‘blanco’ del marketing

Imagen de archivo de una pareja paseando por la calle.

Imagen de archivo de una pareja paseando por la calle. / Marta G. Brea

Los modelos de familia se encuentran en constante evolución y diversificación y Castellón no es ajena a ello. Un modelo de hogar que se está popularizando en los últimos años como abanderado del consumismo, las parejas dink, tiene una notable presencia ya en la provincia, con 51.000 hogares conformados por dos convivientes, con una relación sentimental, sin hijos y en principio con una posición económica holgada, al contar con dos sueldos al mes y sin los gastos adicionales de tener un miembro más en la vivienda.

¿Qué significa dink? Es un acrónimo en inglés de Dual Income, No Kids, cuya traducción literal significa doble ingresos y sin niños. En concreto, Castellón, según el último dato publicado, cuenta con 59.991 parejas sin hijos en el hogar, lo que implica un incremento de 1.650 más en solo un año. Entre el periodo de cifras máximas que se dio en el año 2005, con un total de 51.400 hogares dink, la casuística fue disminuyendo en los años sucesivos hasta tocar fondo en el año 2019, con 49.000; y volver a remontar en el 2020.

Por encima de los 35 años

Expertos apuntan que se dan más hogares de parejas dink entre aquellas mayores de 35 años que entre aquellos más jóvenes. «Los dink son los más proclives a salir de cena a restaurantes, ver espectáculos y entrar en tiendas gourmet, aunque algunas de este perfil tengan menor poder adquisitivo», indicaron desde la consultora AI S Group acerca de este perfil.

Otros modelos: hasta ocho

Si Castellón cuenta con 51.000 hogares de parejas convivientes sin hijos --según la Encuesta Continua de los Hogares del Institut Valencià d’Estadística--, las parejas que viven bajo el mismo techo con hijos son 80.800 (de ellas, 40.800 tienen un solo hijo; 33.700 tienen dos y una minoría, 6.300, tienen tres o incluso más hijos).

En el citado informe aparecen otros indicadores acerca de modelos de convivencia según el número de integrantes del núcleo familiar. Como los hogares unipersonales, de personas que viven solas y que en la provincia de Castellón son 61.000 personas. Seguidamente, se dan otros casos formados por dos personas, de estos hay 70.200; por tres, son 50.400; por cuatro, 39.500; por cinco, 6.700; por seis, 2.400; por siete, 1.000; y por ocho, 400. Son destacables los hogares hípernumerosos, donde según dicho informe estadístico, se darían hasta 400 viviendas en Castellón con 8 convivientes.

Es la provincia líder con más tasa de toda la Comunitat

Es la provincia líder con más tasa de toda la Comunitat

Según un informe de la consultora AIS Group, en Castellón, los hogares con parejas dink representan un 17,1% del total. Esto supone que se trata de un porcentaje tres puntos por encima de la media de la Comunitat, del 14,3%, y el más alto de entre las tres provincias, según se desprende de este estudio. Los autores revelan que en la provincia de Alicante la tasa de este tipo de hogares supone el 15,2%; mientras que en Valencia es un 12,9%. La Comunitat, a su vez, es la cuarta región de España con menor densidad de familias dink.