La diócesis de Castellón hará campañas para animar a los fieles a hacer donativos y hacer voluntariado

Campañas, nuevas tecnologías y reconocimientos... así estimulará los donativos la diócesis de Segorbe Castellón

Constituye una comisión para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia

Imagen de una colecta en una iglesia

Imagen de una colecta en una iglesia

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El obispo de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente, ha constituido una comisión diocesana para el sostenimiento de la Iglesia. Se trata de un grupo de trabajo que se encargará realizar labores de sensibilización para promover entre los fieles que pongan a disposición su tiempo, sus talentos y colaboración económica.

Así se desprende del decreto firmado esta semana por el obispo, en una iniciativa que responde a la propuesta de la Conferencia Episcopal española.

El grupo de trabajo tiene como objetivo ofrecer «ideas, sugerencias y caminos de renovación con el fin de afrontar las necesidades de la Iglesia diocesana». Lo hará fomentando entre los católicos el sentido de pertenencia a la Iglesia y su participación en la vida y misión de esta. Asimismo, pretende facilitar que estos puedan colaborar en las formas antes citadas. También contempla la creación de un sistema para agradecer a los fieles su colaboración.

Por otro lado, se potenciarán las nuevas tecnologías y las fórmulas más adecuadas para recibir las donaciones económicas de los fieles y la comunicación.

Asimismo, elaborarán materiales propios acerca de la corresponsabilidad y el modo de ejercerla, si bien matiza que el punto de partida no deberá estar centrado en motivaciones económicas.

También se pretende involucrar al clero en este objetivo, planteando la posible celebración de eventos periódicos, por ejemplo.

Asignación tributaria

Respecto a las campañas que se vienen celebrando como el Día de la Iglesia Diocesana y la Asignación tributaria a favor de la Iglesia en la Declaración de la renta --ya en marcha-- se pretende apoyar a las parroquias en la celebración. 

Cuentas

Según los datos del portal de transparencia, el presupuesto ordinario de la diócesis para este 2024 es de 7,564 millones, un 2,3% más que el año pasado, en que se situó en 7,394 millones.

Las aportaciones voluntarias de los fieles supusieron en el 2022 un importe de 7,197 millones de euros, lo que supone una subida de un 24,5% frente a 2021, en que fue de 5,434 millones de euros. Los ingresos procedentes de la asignación tributaria ascendieron a 3,8 millones, un 6% más que en 2021, en que fueron 3,6 millones. El total de ingresos y gastos quedó cuadrado en 22,6 millones.