Cumbre en la macroárea sanitaria para mejorar la atención al paciente en Castellón

Directivos de las zonas de Castelló, Vila-real y Vinaròs ponen en común su trabajo

Matías Real, Raúl Ferrando, Ana Teijelo, Javier Peñarrocha y Ana Gimeno asistieron al encuentro.

Matías Real, Raúl Ferrando, Ana Teijelo, Javier Peñarrocha y Ana Gimeno asistieron al encuentro. / sanitat

Cumbre de directivos de la macroárea sanitaria de Castellón para mejorar la asistencia al paciente. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanitat, el equipo de responsables de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón ha mantenido un encuentro en el Hospital General para poner en común el trabajo de cada uno de los centros y avanzar en el proyecto de coordinación e integración entre los departamentos de salud de la provincia de Castellón.

Como se recordará la Generalitat aprobó un decreto ley destinado a constituir 8 entidades organizativas en la Comunitat para integrar los centros hospitalarios y de atención primaria de los departamentos de salud con la finalidad de contribuir a garantizar la continuidad asistencial, la equidad en el acceso, la eficiencia de las carteras de servicio, una mayor calidad en la atención y la optimización de resultados en su territorio de acción. En el caso de Castellón, se creó una única área macrosanitaria que integraba los distintos departamentos de salud.

La reunión ha sido dirigida por Raul Ferrando, como gerente de la ASI de Castellón en su condición de departamento de referencia. A la cita asistieron Ana Gimeno, gerente del Departamento de Salud de la Plana; Ana Teijelo, gerente del Departamento de Salud de Vinaròs; Matías Real, director gerente del Hospital Provincial; y Javier Peñarrocha, director del Hospital de crónicos y larga estancia la Magdalena.

Macroárea

Desde la Conselleria de Sanitat no avanzaron ninguna medida concreta resultado del encuentro. Hay que recordar que la iniciativa desató una oposición entre los sindicatos por no haber sido consensuada y el temor a que el desplazamiento forzoso de efectivos dentro de la macroárea pueda desincentivar al personal y reclamaron que sea libre y retribuida. El decreto contempla también medidas para garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos, como Vinaròs.