Solo una de cada diez ofertas de empleo en Castellón requiere título universitario

De las 20.700 vacantes registradas durante el 2023 en Castellón, en la mitad apenas se necesitaba formación 

Un repartidor descarga un camión lleno de barriles de cerveza.

Un repartidor descarga un camión lleno de barriles de cerveza. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Una empresa dedicada a los servicios industriales y con sede en Nules busca dos oficiales mecánicos de mantenimiento. Ofrece empleo estable y un salario de entre 24.000 y 28.000 euros brutos al año. Otra firma, esta vez una atomizadora de l’Alcora, precisa dos operarios de producción a los que garantiza un sueldo de entre 26.000 y 27.000 euros anuales, mientras que un compañía del sector de la alimentación necesita cubrir tres puestos de jefe de supermercado en Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. Estas tres ofertas de trabajo, y algunas más, se han publicado en los últimos días en Infojobs, uno de los portales de búsqueda de empleo de referencia en el país. Durante el año pasado, las vacantes en Castellón fueron 20.701 y buena parte de ellas demandaban comerciales y personal para la actividad logística.

Los perfiles comerciales abundan (el 17% de las 219.673 ofertas publicadas por este portal en la Comunitat Valenciana buscaban un vendedor) y a la hora de analizar qué profesionales demandan las empresas de Castellón, el informe Estado del mercado laboral en España 2023, elaborado por Infojobs y Esade, arroja conclusiones curiosas. Y la primera es que solo una de cada diez vacantes (el 12% para ser exactos) requería estudios universitarios, un porcentaje ligeramente superior que un año antes, cuando las ofertas que buscaban trabajadores con titulación superior eran el 11,5%. 

Tener una carrera universitario no es sinónimo de encontrar trabajo en la provincia y para ocupar el grueso de las vacantes apenas se necesita formación. De hecho, en 9.696 de las 20.701 ofertas publicitadas por este portal durante el año pasado se solicitaban profesionales sin estudios o con una formación básica. Además, en casi una de cada cuatro ofertas laborales se demanda titulados en Formación Profesional (FP).

Ofertas a la baja

Las algo más que 20.701 registradas por Infojobs el año pasado en Castellón suponen un 30% menos que en 2022 (ese año las ofertas de trabajo rozaron las 30.000), algo que el informe de Infojobs y Esade achacan al frenazo que han sufrido las vacantes en el sector logístico. «Un tercio de ese descenso corresponde a esta actividad, que ha pasado de 4.390 vacantes en 2022 a 1.388», se explica en el documento, en el que también se espera que las ofertas se reactiven una vez «se concreten proyectos como la zona de actividades complementarias del aeropuerto y el centro logístico cerámico de STN».

El estudio muestra asimismo que los contratos indefinidos alcanzaron el 38% y un 8% los fijos discontinuos, mientras que los de duración determinada representaron el 29%. Y otro apunte más: el promedio salarial ofertado en las vacantes publicadas en Infojobs en la Comunitat Valenciana durante el año pasado alcanzó los 25.540 euros brutos anuales, apenas 93 más que en el 2022. En el conjunto nacional, la cifra es algo superior, de 26.245 euros. 

Los demandantes de empleo crecen hasta rozar los 47.000

 Pese a que la cifra de vacantes registradas por Infojobs ha ido claramente a menos en la provincia, con el número de personas inscritas ha ocurrido justo lo contrario. El año pasado se inscribieron en dicho portal 46.905 demandantes de empleo, un 5,3% más, y eso que el mercado laboral cerró el año con un alza de profesionales afiliados a la Seguridad Social.

En el conjunto de la Comunitat, 422.725 valencianos se apuntaron a alguna de las vacantes. Además, y en relación a la competencia, el territorio valenciano contó un 57 inscritos por vacante, mientras que la media nacional es de 48.

Suscríbete para seguir leyendo