REACCIONES A LA REESTRUCTURACIÓN

Los municipios dicen 'no' al recorte de medios del Seprona en Castellón

Los ayuntamientos dicen que la medida va en contra de los intereses provinciales

Alcaldes y ediles lo consideran un servicio «imprescindible» y piden más agentes

Un agente del Seprona en una inspección de venta de pescado en el Mercado de Castellón, una de sus funciones.

Un agente del Seprona en una inspección de venta de pescado en el Mercado de Castellón, una de sus funciones. / Gabriel Utiel

La noticia de que puede estar preparándose la supresión de las unidades del Seprona de la Guardia Civil en Vinaròs y Burriana no ha sido bien recibida por los ayuntamientos que se verían afectados. Todos los responsables municipales consultados por Mediterráneo concluyen lo mismo, en un momento en el que se están pidiendo más medios, encontrarse con recortes como el mencionado chocaría de frente con los intereses de la provincia de Castellón.

La alcaldesa de Vinaròs, María Dolores Miralles, defiende que «ese destacamento debe permanecer», porque lo contrario supondría «restar servicios a la población». De confirmarse lo que anuncian las asociaciones profesionales, «intentaremos por todos los medios que rectifiquen», dice.

Un retroceso

En Almassora, María Tormo comparte opinión con su homóloga. Asegura que «consideraríamos un retroceso importante cualquier tipo de supresión de servicios» e incide en que «lo que creemos que se requiere es ampliar la plantilla e incrementar los efectivos para garantizar la seguridad ciudadana». Recuerda que en su Ayuntamiento «llevamos tiempo reclamando un incremento en la plantilla de guardias civiles».

Función «imprescindible»

El concejal de Medio Ambiente de la Vall d’Uixó, Marc Seguer, apunta a que en un momento en el que «hay más legislación de protección de la naturaleza, supondría un recorte muy negativo». Considera que la función del Seprona es «imprescindible», por lo que, en el caso de que la eliminación de unidades sea el objetivo, pide replantearla, porque «es incomprensible».

El alcalde de Nules, David García, denuncia que «nuestros cuarteles cada vez cuentan con menos personal y eso es una mala noticia. Hacen falta más medios para tener una mayor seguridad».

Más agentes

Gobiernos de signos políticos distintos coinciden en lo esencial respecto a este asunto, lo que la provincia necesita son más agentes de la Guardia Civil, cualquier medida en sentido contrario, ni la entienden ni la comparten.

El indicio que anunciaría la supresión de medios se patentó con la publicación este martes de las vacantes.

En la provincia había cuatro, dos en Vinaròs, una en Burriana y una en Castelló. La decisión ha sido iniciar el proceso para ocuparlas, pero adjudicándolas a Sant Mateu (1), Segorbe (1) y Castelló (2). Así, las unidades del litoral se quedan en mínimos para cubrir las comarcas más pobladas. 

El PP coge el guante

Que el Gobierno de España haya decidido no cubrir las plazas vacantes en el Seprona de Vinaròs y Burriana va en contra, según el PP de Castellón, de lo que viene pidiéndose para la provincia. Su secretario general, Salvador Aguilella, incidió ayer en que se trata de «recortes encubiertos».

El PP también preguntó por escrito en el Congreso por el caso de la reestructuración del Seprona en Castellón. Quieren que el Gobierno clarifique si la supresión es la intención final, según explicó el diputado valenciano, Fernando de la Rosa.

Suscríbete para seguir leyendo