La ONG del cartel con la naranja podrida no la retirará: «Eso pasaba con Franco»

El director de Justicia Alimentaria ve «absurda» la polémica y asegura que lo que molesta es que se abra un debate sobre el ocaso de los mercados municipales

Uno de los carteles pegado en la marquesina de una parada de autobús.

Uno de los carteles pegado en la marquesina de una parada de autobús. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La imagen de una naranja gigante podrida junto al lema Los mercados se mueren seguirá expuesta en las marquesinas de las paradas de autobús de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragona o ValènciaLa oenegé (ONG) Justicia Alimentaria, impulsora de la campaña publicitaria que busca llamar la atención sobre la decadencia de los mercados municipales, asegura que no piensa dar marcha atrás. Y eso que en los últimos días en la Comunitat le han llovido las críticas. La Generalitat, las organizaciones agrarias, las Cámaras de Comercio y la patronal Confecomerç han exigido la retirada inmediata del cartel al entender que perjudica y desprestigia a uno de los símbolos de la Comunitat.

Pese al clamor contra la campaña, Justicia Alimentaria insiste en que no piensa retirar el cartel. «Ni se nos ha pasado por la cabeza. Pedir que se retire una campaña publicitaria es algo que pasaba en la época de Franco», asegura Javier Guzmán , director de la ONG que con este cartel busca llamar la atención sobre el «ocaso y expolio» de los mercados municipales.

Guzmán acusa directamente al PP de manipulación. «Es muy triste que se escandalicen por una imagen de una fruta en mal estado que lo busca es llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran los mercados municipales. Y eso es precisamente lo que les molesta, que hayamos abierto un debate político sobre la privatización de estos espacios municipales. Se han quedado con la imagen y no han entrado en el debate de fondo porque no les interesa», argumenta el máximo responsable de Justicia Alimentaria, que insiste en que el problema son ellos. 

El enemigo está en Sudáfrica

Frente a los que como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) aseguran que el cartel con fotografía de una naranja podrida «puede dañar gravemente el consumo de cítricos en plena campaña», el director de la ONG defiende que el enemigo está en Sudáfrica. «Cuando escuchamos esa afirmación nos entró la risa. Ni nosotros ni nuestra campaña somos un problema para el agricultor . El problema es la importación de fruta de terceros países que contienen restos de plaguicidas», añade Guzmán que hace hincapié en que Justicia Alimentaria defiende la agricultura local .

El responsable de esta oenegé insiste una y otra vez en que no van a recular y asegura que nadie del Gobierno se lo ha pedido. La campaña cuenta con el apoyo financiero de los ministerios de Consumo y Asuntos Exteriores, dos departamentos a los que ya se ha dirigido por carta la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para reclamar la «inmediata retirada de la campaña» al entender que perjudica tanto a la naranja como a los mercados municipales. 

«De nuevo el PP manipula. Se trata de una campaña que hemos hecho porque ganamos un concurso público. Somos una organización totalmente independiente», puntualiza Javier Guzmán que lamenta «lo absurdo» de las críticas y el «tono» utilizado por el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para definir el polémico cartel.