Un 70% de las instalaciones con riesgo de producir legionelosis no estaban declaradas antes de la puesta en marcha del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis de la Conselleria de Sanidad, que pretende disminuir esta proporción.

Conselleria sigue sin desvelar dónde está realizando los análisis para determinar dónde contrajo la neumonía por legionela el varón ingresado en el Provincial que, según informaron fuentes del hospital, evoluciona favorablemente y recibirá el alta en unos días.

Sólo el miedo a los controles y a las sanciones lleva a las empresas a demandar los servicios de las empresas de desinfección, explican las firmas consultadas.

"La gente simplemente demanda los servicios cuando llega el problema. Si no fuera por la ley no se haría ni el 10% de lo que se hace", reconocen desde la empresa Ambigest, que demandan mayor concienciación. Desde Comercial García Folques también explican que la mayoría de empresas realiza estas inspecciones simplemente porque lo pide la ley.

"Muchas empresas desconocen que tienen que realizar este servicio. Una ducha en cualquier factoría, en cualquier sitio donde trabaje gente, supone un riesgo", recuerdan desde Ambigest. La ley obliga, por ejemplo, a que las torres refrigerantes y los evaporativos se sometan a un tratamiento trimestral, una limpieza a fondo semestral y analíticas mensuales.

Conselleria ha detectado 1.700 instalaciones de riesgo. Este mes, las inspecciones se van a desarrollar en L´Alcora. De 4 a 6 inspectores de Sanidad, acompañados de la Policía Local, visitarán industrias, profesionales, comercios, granjas y lugares de las pedanías para conocer sus instalaciones. Los inspectores no multarán a nadie, solo rellenarán unas fichas con datos para conocer la situación de cada lugar. Si encuentran deficiencias otorgarán un plazo para subsanarlas. Informa J. Nomdedeu.