El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha inaugurado esta mañana en Vilafranca del Cid la Planta de Transferencia de Residuos, la cual permitirá almacenar las basuras de 21 municipios de Els Ports y l'Alt Maestrat para su traslado a la planta de Cervera del Maestre ahorrando, de este modo, recursos en el servicio de recogida y transporte de residuos de la Diputación de Castellón.

Se trata de una nueva actuación de la institución provincial, tras proceder al sellado del vertedero de la localidad, que permitirá transferir los residuos de ambas comarcas desde los recolectores a camiones trailer. La infraestructura, que ha contado con una inversión superior a los 200.000 euros, consta de una plataforma superior, otra inferior y dos tolvas, a través de las cuales se prensarán las basuras con tal de reducir su volumen y optimizar el transporte hasta Cervera del Maestre.

Además, se ha aprovechado la zona no ocupada del antiguo vertedero, propiedad de la Diputación, para instalar una estación meteorológica, una báscula de pesaje y oficinas.

"Esta actuación del consorcio de residuos del plan zonal 1 demuestra la eficaz labor de la institución provincial por ofrecer al ciudadano un mejor servicio de recogida de basuras. La nueva planta de Cervera, los ecoparques y actuaciones como esta corroboran la apuesta de esta provincia por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad", ha explicado Mario García.

Cabe recordar que la provincia de Castellón ya es autosuficiente en la gestión de residuos sólidos, siendo uno de los retos se marcó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con tal de "conseguir una gestión eficiente y que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible con el menor coste posible".