La Oficina de Presentación de Castellón ha permitido en sus primeros 15 días en funcionamiento la identificación de 216 personas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Esta oficina es un servicio para todos los juzgados de la ciudad y a él se deriva el control de la personación periódica que se ha impuesto a una persona imputada en una causa. La ventaja fundamental que supone es que ahora se cruzan datos judiciales y policiales en un mismo punto, de modo que se puede controlar de manera mucho más eficaz el cumplimiento de una medida y se evita el incumplimiento de otras.

Las mismas fuentes han explicado que si hasta ahora una persona imputada, por ejemplo, por un robo con fuerza que estuviera en libertad provisional con comparecencia periódica dos veces al mes por un juzgado acudía a ese, de su presencia sólo tenía conocimiento ese juzgado en concreto.

No obstante, otro juzgado de la ciudad podría estar intentando localizar a esa persona para notificarle una resolución por otro asunto o podía haber una orden de búsqueda.

La Oficina de Presentación concentra los datos judiciales y los datos policiales en una misma base, lo que permite intervenir y regularizar diligencias pendientes y, además, extremar las medidas de seguridad que certifican que quien se presenta para cumplir la medida de control de comparecencia periódica impuesta por un juzgado es quien dice ser.

Este servicio entró en funcionamiento el pasado 2 de enero y está regulada por un protocolo avalado por la sala de Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, que está favoreciendo su implantación en las grandes ciudades españolas.