Requiem por los que van a estudiar. Es el título de un documental coral de 55 minutos con el que tres alumnos de Comunicación Audiovisual de la UJI analizan “la actual situación de la universidad pública en particular y la educación en general, con la puesta en marcha de la Lomce”. Habla José Ángel Calvé, que, junto a Eugenio Ciscar y Gonzalo Martín, ha articulado un entramado de 20 entrevistas “plurales, para dar voces a todas las posturas sobre cómo se viven y qué suponen los cambios en la educación”. Ahora, con el trabajo terminado, buscan financiación para distribuirlo, y han abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, para recaudar 1.000 €. “Queremos llegar a todo tipo de públicos, realizando cine fórums para generar un debate”. “Es una iniciativa propia”, con la colaboración de la UJI, y la ayuda de estudiantes de varias titulaciones”. Tras en la UJI, en Vila-real, Benimaclet y Segovia, ahora ya tienen en agenda,hoy, a las 19.00 horas, la Llotja del Cànem.

“Queríamos contar con todos los puntos de vista, con rectores, sindicatos, docentes, sociólogos, políticos, periodistas, escritores y alumnos, para mostrar la pluralidad de miradas sobre un mismo tema, sin juicios”. Por la pantalla pasan desde el rector de la UJI, Vicent Climent -“la universidad está infrafinanciada”; el secretario general de Educación de la Conselleria, Rafael Carbonell -“no necesariamente los mejores resultados se vinculan a la inversión”--; Vicent Sales, edil de Castellón -“era necesario un cambio”; Susana Ros, diputada nacional del PSOE -“volvemos a la educación en blanco y negro”--; Alberto Garzón, diputado por IU -“la educación no debe depender de la rentabilidad”; Toni Cantó, de UPyD -“son los profesionales los que deben definir el sistema educativo”; o Josep Maria Pañella, de Compromís -“hay más tasas y más becas”.

Y los alumnos. Como Asier Espejo y Sandra Leira, del Consell de l’Estudiantat de la UJI-“dicen que nuestra educación es suprimible”--. “Ahí están los hechos, cada uno que saque sus conclusiones”, señalan los directores al unísono. H