La Diputación de Castellón celebrará este otoño en Morella la I Escola de Tardor, bajo el título La economía verde y la nueva ruralidad en clave de género. Mediante esta acción se pretende contribuir a la creación de oportunidades laborales para las mujeres tanto empresarias como emprendedoras del interior de la provincia.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha destacado que esta acción se «enmarca en la estrategia provincial bajo el programa Emprender y dirigir en femenino, que se organizará en el Cedes de Morella durante los días 19 y 20 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural».

Diputación ha aumentado la inversión en la creación de oportunidades laborales para las mujeres, especialmente en territorios con menos alternativas de empleo y con mayor riesgo de despoblación. Algo que en el gobierno provincial estamos combatiendo a través de Repoblem.

Aguilella ha querido poner en valor «que la iniciativa parte de la cooperativa Hort del Manyano, que es una entidad de Custodia del Territorio con certificación ecológica, y que cuenta con un personal técnico muy cualificado para su organización».

La economía verde está contribuyendo a la implantación de un nuevo modelo productivo, que genera de forma dual, un gran impacto social y mejora ambiental en las zonas rurales. A su vez, contribuye a la creación de empleo de calidad y favorece de forma directa la diversificación de la economía. Además, el medio ambiente se ha convertido en una oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza en zonas deprimidas, permitiendo así la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Cada vez más inversores apoyan iniciativas vinculadas al medioambiente. Según datos de la Unión Europea, el mercado de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que no para de aumentar y que se prevé que se duplique en el año 2023.

Este encuentro servirá para poner en relieve las iniciativas que mujeres de toda la provincia están llevando a cabo dentro de la economía circular, además de visibilizar su papel creando así un efecto de «cadena de valor».