Educación está inmersa en un plan Renove plan Renovede los ciclos de Formación Profesional (FP) en Castellón para mantener la línea ascendente de los últimos años, hasta llegar a los 10.134 matriculados de este curso, y adaptarla a los nuevos nichos de empleo y a las demandas del mercado laboral. Otro de los objetivos, en este 2019, año de la FP en la Comunitat, es captar nuevos alumnos, con una oferta más tecnológica y «más coherente y pegada a lo que demanda el sector productivo e industrial», como apuntó en la sesión de control de Les Corts el conseller de Educación, Vicent Marzà, que incidió en el reto de «crear profesionales preparados acordes con los tiempos».

En la provincia, son 19 los grados que se están actualizando durante este curso (12) o ya lo están (7) en 27 institutos de Castellón, Vila-real, Almassora, la Vall d’Uixó, Burriana, Onda, Nules, Vinaròs, Benicarló, Benicàssim, Segorbe y Jérica. Se están acoplando enfoques y renovando contenidos para «garantizar una formación más próxima a lo que demanda el mercado laboral, cara a lograr más empleo entre los jóvenes que salen de las aulas de los institutos», explica Marzà.

Y se hace en todos los niveles, desde el básico de los ciclos de Instalaciones Electrónicas y Mecánica, muy solicitados por las empresas de los sectores más industriales; a los de grado medio (5), como Emergencias y Protección Civil, altamente demandada en Castellón este curso; Actividades Comerciales o Anatomía Patológica. Mayor renovación sufren los títulos superiores (13), como los de Gestión de Ventas, Animación Sociocultural o Laboratorio Clínico (ver gráfico), por ejemplo.

NUEVO MAPA DE ESTUDIOS //

La intención de la iniciativa, que comenzó hace cuatro años, es «crecer», en el marco de un mapa de la FP aún en elaboración.

Adaptar la FP a entornos cada vez más 4.0, tecnificados --en todas las áreas, desde la del automóvil a la de laboratorio o emergencias--, y coserla al mercado laboral, que «necesita técnicos cualificados, cada vez más». Lo piden a gritos en sectores como el azulejo, la petroquímica, la construcción o la maquinaria industrial, cuyas patronales abogan por «una FP más vinculada a la realidad de cada sector, más dinámica y ágil en los cambios continuados, para reaccionar ante las necesidades», como ratifica el secretario general de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Miguel Ángel Javaloyes.

INFRAESTRUCTURAS //

Desde los institutos certifican que «la renovación curricular y de infraestructuras adaptadas es ya necesaria en muchas de las especialidades», tal y como coinciden Francesc Mezquita, del IES Matilde Salvador; y Ricardo Arnau, del Politècnic de Castellón.

Educación prevé promover títulos que comienzan a perder interés, y en los que, por tanto, cae la matrícula, y que vuelvan a ser atractivos, con currículos acordes al ámbito laboral, y más prácticas, promoviendo la FP dual, de momento en stand-by. Los centros remarcan que «la renovación debe llegar a todos los ciclos».