La provincia de Castellón ha conseguido doblegar la curva de contagios, con una caída considerable en el número de contagios y la reducción paulatina de las hospitalizaciones. Las fechas navideñas dispararon los positivos, así como el número de fallecidos que ya alcanza los 758. Por tanto, tras casi un mes y medio con duras restricciones, la Comunitat afronta desde este lunes su esperada desescalada, aunque será paulatina y cada semana el Consell revisará las medidas anticovid para adaptar la situación social a la sanitaria. De momento, la actual situación se prevé que esté en vigor los próximos 14 días.

Estas son las principales claves y novedades de la desescalada en la Comunitat a tener en cuenta:

1.-Hostelería

Se permite la apertura de las terrazas al aire libre en los establecimientos y actividad de hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, con un aforo máximo del 75 % y las siguientes normas:

- Un máximo de cuatro personas por mesa

- Horario de cierre a las 18.00 horas

- Consumo siempre sentado y uso de la mascarilla cuando no se consuma

- Solo estará permitido entrar al interior para uso exclusivo del aseo y una única persona

- Está prohibido usar la barra, fumar y la actividad de discoteca o baile.

2.-Locales comerciales

- Se incrementa el aforo del 30 al 50%

- Aforo del 5 % en los aparcamientos de estos establecimientos

- Cierre a las 20.00 horas, dos horas más que hasta ahora, salvo el comercio esencial.

3.-Cierre perimetral

-Castelló y Vila-real, así como el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat, levantan el cierre perimetral fijado los fines de semana y festivos.

4.-Parques y zonas al aire libre

- Los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos desde las 06.00 a las 22.00 horas.

5.-Actividad física y deporte

- Se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por pareja, en grupos máximos de cuatro personas.

- Uso de la mascarilla: no será obligatoria para hacer deporte al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Obligatoria en espacios con gran afluencia de personas, donde no sea posible mantener la distancia con el resto de deportistas o viandantes.

- Deporte escolar de Infantil y Primaria: podrán participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 deportistas, en grupos estables, siempre al aire libre y sin contacto físico y sin público. No pueden participar en competiciones.

- Deporte federado: entrenamientos en grupos estables, siempre al aire libre y sin público.

- Instalaciones deportivas: siguen cerrados al público pabellones, pistas cerradas, centros deportivos y gimnasios, salvo para competiciones autorizadas, caso en el que el aforo máximo será de 2'25 metros cuadrados por usuario.

- En las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea.

6.-Iglesias

-El aforo en los espacios de culto se amplía al 50%, una flexibilización bien recibida por la diócesis de Segorbe-Castellón porque permitirá a más fieles acudir a los actos de la Cuaresma.

Hay que resaltar que hay varias de las principales restricciones no sufren ninguna modificación:

7.-El toque de queda seguirá estando entre las 22.00 y las 06:00 horas.

8.-El cierre perimetral de la Comunitat sigue en vigor, por tanto, no se puede entrar o salir de la región sin un motivo de fuerza mayor.