La cancelación, por segundo año consecutivo, de las fiestas de la Magdalena en Castelló ha incrementado en muchos castelloneros el sentiment fester sentiment festerante la adversidad. El pregó volvió a escucharse en la capital de la provincia, la Nit Màgicade Xarxa Teatre encontró en las redes sociales y en internet la vía para llevar la llum de la festa llum de la festaa los hogares de Castelló, la iluminación de los balcones -una iniciativa de la Associació d'artistes gaiaters- recuerda que la Magdalena está más viva que nuca pese a las restricciones por la pandemia de covid.

El sentiment fester sentiment festertambién se ha plasmado mediante el arte y uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la visión Pepe García Sanchis, un veterano artista de 83 años, de reconocido prestigio en el gremio de los grabadores de joyería, que ha plasmado su imagen de la Magdalena 2021 en un dibujo que mimetiza la pandemia de coronavirus con la romería imaginaria que el pasado domingo estuvo en la mente de miles y miles de castellonenses.

Pepe Garcia Sanchis ha cumplido un doble objetivo con este dibujo. Primero, mitigar la tristeza de una de sus hijas, Emmanuelle, la menor, por la obligada ausencia de la fiesta, como ya hizo el pasado año con otra de sus descendientes, Bárbara. Valérie, la tercera de sus hijas, recibirá una representación de "la Lledonera". "Espero que el dibujo del 2022 pueda estar inspirado ya en el regreso de las fiestas de la Magdalena y que la pandemia de covid haya quedado atrás", explica Pepe, que, como mayor de 80 años, espera en breve recibir la primera dosis de la vacuna de inmunización contra el covid.

El segundo objetivo de este artista de Castelló ha sido rendir homenaje "a un gran artista y amigo", el desaparecido Lorenzo Ramírez, que nos dejó en mayo del 2017. Los trazos de los dibujos magdaleneros de Pepe se lo deben todo a uno de los pintores que mejor retrató el món de la festa. "Nos unía una buena amistad y en cierta manera me parecía obligado recordar su figura en estos momentos".

Sobre estas líneas observamos una de las típicas imágenes magdaleneras de Lorenzo, que se dejan notar en el dibujo de la Magdalena 2021 de Pepe García Sanchis, en el que la romería imaginaria transcurre por una mascarilla de protección contra el coronavirus y tiene su punto final en una ermita de la Magdalena que el pasado domingo echó en falta el sonido de su campana.

Pepe firma sus cuadros como J. Lyon, en recuerdo a su etapa viviendo, trabajando y dejando constancia de su arte y habilidad para grabar joyas en Francia, durante los años 60 y, después, en una segunda etapa, en los 80, antes de volver definitivamente a Castelló a principios de los 90. Allí conoció a la que fue su esposa, Mireie, y al vecino país deben su nombre las tres hijas de Pepe, Valèrie, Bárbara y Emmanuelle.

La rúbrica en los grabados en blanco y negro de Pepe García Sanchis espera estar vigente durante muchas Magdalenas más, homenajeando a las fiestas fundacionales de su ciudad y manteniendo viva la memoria de Lorenzo con sus trazos. Magdalena, Vitol!