Ratificado el incremento con su publicación en el bop

Las nuevas tarifas del cementerio municipal de Castelló

El Ayuntamiento modifica los precios tras la subida del IPC

Castelló ha revisado las tarifas del cementerio

Castelló ha revisado las tarifas del cementerio / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Castelló cuenta con nuevas tarifas en el servicio de cementerio municipal. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Castellón publicó este jueves la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza que actualiza los precios para este ejercicio 2023, los cuales sufren un incremento basado principalmente en el índice de precios al consumo (IPC) o, lo que es lo mismo, la inflación.

El encarecimiento fue aprobado en el pleno ordinario celebrado el pasado 27 de octubre. En concreto, se estipuló una subida del 8,7%, que es lo que se contempla en el nuevo precio oficial. Por ejemplo, la concesión del nicho más económico por un periodo de cinco años pasa de 332,56 a 361,49 euros. Mientras, un columbario a 50 años se encarece de 1.295,71 a 1.408,44 euros.

Ahora bien, en su día, la empresa mixta Nuevo Cementerio anunció que bonificaría parte de este incremento con tal de no aplicarlo en su totalidad para minimizar el impacto en las familias castellonenses. Según se apuntó, a los precios oficiales se descontará la mitad del incremento previsto en la ordenanza, un 4,35%. A la práctica, siguiendo con los mismos ejemplos, la rebaja será de 14,47 euros en el nicho y 56,37 en el columbario.

Tarifas actualizadas del cementerio

Tarifas actualizadas del cementerio / MEDITERRÁNEO

Debate por la medida

Pese al intento de contener la revisión de precios, la medida fue objeto de debate en su día y salió adelante con los votos a favor del gobierno (PSPV, Compromís y Podemos), en contra del PP y Ciudadanos y con la abstención de Vox y la concejala no adscrita. No obstante, la variación conforme al IPC resulta habitual año tras año y llegó a situarse en niveles similares en ejercicios anteriores, como en el 2008, según aseguró entonces la concejala de Cementerios, Isabel Granero.

Con todo, los cambios no han recibido alegaciones o sugerencias durante el periodo de exposición pública de un mes que estuvo activo en noviembre, por lo que fue el pasado 11 de enero cuando se firmó por decreto la aprobación definitiva que se ratifica ahora con la mencionada publicación en el BOP.

Suscríbete para seguir leyendo