ABASTECE DE AGUA DE RIEGO A 400 PARCELAS

Vecinos crean una plataforma ante las "irregularidades" en el pozo Peñarrocha de Castelló

Varios socios constituyen una agrupación en oposición a la actual gestión. La sociedad celebra este domingo una junta extraordinaria para implantar las medidas ordenadas por Sanitat

El pozo privado abastece de agua de riego a residentes en Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta.

El pozo privado abastece de agua de riego a residentes en Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Iván Checa

Iván Checa

Vecinos de las urbanizaciones Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además del camí El Collet han constituido una plataforma de socios de la sociedad civil de riego Pozo Peñarrocha ante las «irregularidades», que denuncian, desde la actual junta directiva.

Son cerca de 400 las parcelas de esta zona de Castelló las que actualmente se abastecen con agua de riego --no potable-- procedente de este pozo privado. Parte de sus propietarios ha optado finalmente por agruparse de forma alternativa en oposición a la actual gestión denunciando situaciones como las publicadas anteriormente por Mediterráneo: irregularidades en el control de las aguas evidenciadas en el 2020 o incluso «en la facturación y el IVA».

La plataforma ya procedió a su inscripción en el registro de asociaciones de la Generalitat, como pudo comprobar este diario, y tiene previsto darse a conocer hoy entre el resto de vecinos de la zona para sumar fuerzas. Los impulsores pretenden distribuir un escrito entre los socios del pozo, que están citados este domingo a una junta general extraordinaria en las instalaciones del complejo socioeducativo de Penyeta Roja a las 9.30 horas. El orden del día contempla abordar el requerimiento de implantación de distintas medidas por parte de la Conselleria de Sanitat, así como el nombramiento de una comisión para proceder a su gestión.

Pretensiones

Entre los objetivos que se ha fijado la plataforma de socios figuran «el cese de la actual junta directiva y la elección de una nueva», así como la «averiguación de los entresijos que oculta la junta directiva de la sociedad».

Los promotores en el escrito que suscribe la presidenta provisional de la nueva plataforma llegan a acusar de «inacción total» ante una supuesta apropiación de dinero por un ex alto cargo de la sociedad o de la «extraña pérdida de todos los libros de actas».

«Consideramos necesaria la unión de los socios que no se encuentran representados por la junta directiva actual y que consideran que se han cometido ilegalidades o irregularidades», sentencia el documento.

Más allá de la gestión, queda el fondo del asunto, que se basa en si se abordan alternativas para el abastecimiento de agua potable, lo que tiene tanto adeptos como detractores en esta zona de la capital de la Plana. 

Suscríbete para seguir leyendo