ECONOMÍA

El 40% de los beneficiarios del programa ‘Jornals de Vila’ de Castelló logran trabajo

La iniciativa nació en 2016 para ayudar a parados de larga duración y ha contratado a casi 800 personas

Los contratados a través del programa ‘Jornals de Vila’ han realizado, entre otras funciones, tareas de jardinería.

Los contratados a través del programa ‘Jornals de Vila’ han realizado, entre otras funciones, tareas de jardinería. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Jornals de Vila, el programa municipal de empleo que nació en 2016 para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, ya ha beneficiado a casi 800 desempleados de larga duración de Castelló. Todos han sido contratados durante seis meses por el Ayuntamiento con un salario y un horario dignos y han trabajado como auxiliares administrativos, ordenanzas, peones u oficiales de fontanería o electricidad. Pero, además de suponer una oportunidad laboral, para la mayoría de los beneficiarios el programa ha servido también como trampolín y les ha permitido encontrar un nuevo trabajo.

Siete años después ,y tras una inversión de 11,3 millones de euros, el impacto de Jornals de Vila se puede empezar a medir con cifras. Y es que los resultados de la encuesta realizada a los usuarios del programa dejan lugar a pocas dudas: cuatro de cada diez beneficiarios ha conseguido un empleo en el primer año tras terminar el programa, mientras que siete de cada diez ha mejorado sus competencias y actitudes laborales.

Estas cifras forman parte de un informe que se analizará hoy en el Consejo Rector del Pacto Local por el Empleo y que busca conocer al detalle el impacto de un programa en el que el grueso de los beneficiarios han sido mujeres: 454 frente a 322 hombres. 

Bajo el paraguas de Jornals de Vila, el grueso de los beneficiarios ha visto cómo aumentaba su empleabilidad y, además, hay otros datos que indican que la repercusión del programa municipal va mucho más allá de lo estrictamente laboral. Algo más de la mitad de los encuestados, un 51,7%, afirma que ha recuperado la autoconfianza en sí mismo tras años buscando sin éxito una oportunidad en el mercado de trabajo, mientras que un 42,4% declara que ha podido mejorar la alimentación para su hogar. Y dos datos más: un 22% de los beneficiarios ha podido hacer liquidación de deudas y el 37,3% declara haber sido capaz de ahorrar durante los seis meses que dura del programa. 

129 contratos en 2022

En la convocatoria del 2022, los beneficiarios del programa fueron 129, de las que 71 fueron mujeres y 58 hombres. Con una inversión de 1,56 millones, el ayuntamiento contrató peones, ordenanzas, electricistas, carpinteros, jardineros, pintores, técnicos en informática o arquitectos. Todos los beneficiarios tuvieron que cumplir unos requisitos y pasar un procedimiento de selección en el que se baremaron los méritos y, en el caso de algunos perfiles, fue necesaria una entrevista personal.  Seis de las personas contratadas el año pasado a través de este programa municipal realizaron trabajos en los pisos de titularidad municipal de las calles Obispo Salinas y Martínez Tena. 

Además de Jornals de Vila, el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado CastellóCREA, el área de empleo municipal que integra el trabajo conjunto de la Agencia de Desarrollo Local y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo. Este  proyecto ha logrado que cerca de 4.300 personas hayan conseguido un puesto de trabajo en los últimos siete años. 

Por otra parte, desde CastellóCREA se puso en marcha en 2021 el programa de formación a medida y, desde entonces, se han impartido seis cursos (transporte, fontanería, marinería...) que han beneficiado a 89 personas. 

Suscríbete para seguir leyendo