Castelló

La Cámara Agraria de Castelló luce renovada tras el fin de las obras de reforma

La segunda parte de la rehabilitación concluye con la reparación de la fachada y la sustitución de la cubierta

CASTELLON. FACHADA DE LA CAMARA AGRARIA DE CASTELLON

CASTELLON. FACHADA DE LA CAMARA AGRARIA DE CASTELLON / KMY ROS

E. Aguilar

Es uno de los edificios más emblemáticos de Castelló y ha sido objeto de una importante rehabilitación. El Ayuntamiento ha finalizado las obras de reforma de la segunda fase de la Cámara Agraria, con las que completa unos trabajos que ponen en valor un espacio para ser referente de las políticas agrarias y de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, la concejalía de Transición Ecológica ha puesto en marcha la oficina de Agricultura y Medio Ambiente para acompañar al sector primario, así como la Oficina de la Energía.

La segunda fase ha contemplado la sustitución de la cubierta y la pintura de la fachada, con un coste de 313.000 euros. En 2021 ya se desarrolló una primera fase de mejoras que comportó la sustitución de 103 piezas de la carpintería de la fachada, patios interiores, puertas, ventanas y balconeras. Una acción que reforzó la eficiencia energética de un edificio que fue construido en el año 1931 y que forma parte del catálogo del patrimonio municipal. El presupuesto alcanzó 176.000 euros.

Así, en dos años han destinado 500.000 euros, con financiación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para mejorar las condiciones del espacio y la eficiencia energética. La actuación ha respetado las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble.

Todas estas tareas suponen la primera inversión importante que se realiza en este inmueble situado en la remodelada avenida de Lledó desde que en 1993 pasó a manos del Ayuntamiento. Además, ultiman la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor.

Nuevos espacios

Mientras se han desarrollado estas obras, la concejalía de Transición Ecológica ha impulsado nuevos espacios para convertir la Cámara en epicentro de las políticas de medio ambiente, energéticas y agrarias. De este modo, el edificio acoge la nueva estructura administrativa de Transición Ecológica, la oficina de Agricultura y Medio Ambiente y la oficina de la Energía.

La Cámara Agraria es también sede de la Policía Rural, la Brigada Rural y de los tres sindicatos de riego con los que cuenta la ciudad. Otras de las labores que se realizan en este edificio son la tramitación de los permisos municipales de quema, así como diferentes cursos formativos y exposiciones relacionadas con la actividad agroalimentaria. El inmueble dispone asimismo de un salón de actos de uso público. 

Suscríbete para seguir leyendo