CENTROS EDUCATIVOS EN LA CAPITAL

Castelló abre el CEIP Vicent Marçà tras el Herrero y con otros dos colegios en proyecto

Un total de 450 alumnos vuelven hoy a las aulas del nuevo colegio que ha costado 6,8 millones. La construcción del Maestro Canós recibe nueve ofertas y el Elcano aún está en fase de licitación

Aula preparada en el Vicent Marçà para la entrada del alumnado, este martes.

Aula preparada en el Vicent Marçà para la entrada del alumnado, este martes. / MEDITERRÁNEO

Castelló abre este martes el nuevo CEIP Vicent Marçà para los 450 alumnos que se incorporan a estas instalaciones después de las obras de remodelación integral del centro a través del plan Edificant, en una colaboración del Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación. Las clases se retoman, de esta forma, después del periodo no lectivo de Semana Santa, por lo que los estudiantes dejan las aulas provisionales, que esta misma semana empezarán a adecuarse para acoger el nuevo IES Crémor en septiembre.

Mural sobre cerámica dedicado a Vicent Marçà, en el centro educativo.

Mural sobre cerámica dedicado a Vicent Marçà, en el centro educativo. / MEDITERRÁNEO

La apertura de este centro llega después de la finalización y puesta a disposición de 200 alumnos del colegio Herrero, el 20 de marzo, y después de que la Generalitat valenciana también hubiera reformado el edificio. Además, a este plan de construcción de dotaciones educativas en la ciudad se suman las remodelaciones del CEIP Maestro Canós, en la avenida del Mar, y del Sebastián Elcano, en el Grau. Con respecto al primero, hay que destacar que son nueve las ofertas que se han presentado para ejecutar la obra cuya documentación estudian los técnicos municipales en la actualidad para una próxima adjudicación. En cuanto al colegio del Grau, este todavía se encuentra en periodo de licitación por parte del consistorio de la capital.

Los detalles del colegio

Los trabajos de construcción del CEIP Vicent Marçà se iniciaron en marzo de 2021, con un presupuesto de 6,8 millones y finalizan ahora para cerrar el actual curso y encarar la nueva admisión para el próximo periodo lectivo en tiempo y forma. Esta semana se acabarán de pulir algunos detalles, con la comunidad educativa ya instalada en los nuevos espacios con toda la seguridad.

El nuevo colegio consta de dos plantas. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubican en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos.

En la segunda planta están todas las aulas de Primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispone de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados para Primaria y para Infantil.

El edificio cumple diferentes pautas de eficiencia energética. Toda la iluminación es de tipo led de bajo consumo energético, con un sistema domótico de control que ajusta de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre del exterior a las aulas en cada momento. En las zonas de paso se han instalado detectores de presencia que regulan el encendido a la ocupación real, así como un sistema de control horario que apagará las luces por la noche y días no lectivos.

La eficiencia energética está reforzada por un patio interior que asegura luz natural en todas las aulas y una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para lograr el bienestar térmico. El centro cuenta con sistema de climatización y unidades de tratamiento de aire (UTA) que renuevan constantemente el aire de las aulas.