EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ ESTE MES EL PLAN ESTRATÉGICO DE LOCALIDAD EDUCADORA

Castelló activa 49 medidas para ser una ciudad inclusiva y solidaria

El plazo previsto de vigencia es de cuatro años y el proyecto ha sido participativo. El nuevo documento afectará a toda la política municipal de forma transversal

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, con unos estudiantes en el salón de plenos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, con unos estudiantes en el salón de plenos. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de la capital de la Plana prevé aprobar en el pleno de este mes el Plan Estratégico Castelló Ciutat Educadora que propone un modelo de localidad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa a partir de la puesta en marcha de 49 medidas que contempla el documento y que giran entorno a estos valores. Entre ellas destacan la creación de un Instituto Municipal de Educación; difundir y dar visibilidad a las actividades formativas y educadoras; desarrollar acciones para utilizar y aprovechar las infraestructuras de los centros educativos u ofrecer actividades culturales de artes escénicas para el público infantil, adolescente y joven.

Una de las primera acciones que se llevará a cabo una vez aprobado el texto en sesión plenaria será la constitución de una Mesa de Coordinación para su implementación, seguimiento y evaluación de las 49 medidas. Este grupo estará formado por una decena de personas y se reunirá, al menos, dos veces al año. 

El eje central

De esta forma, el documento, que previsiblemente pasará este lunes por comisión informativa según fuentes municipales, tiene un plazo de vigencia de cuatro años (2023-2027), afectará a toda la política municipal de manera transversal y sitúa a la educación como eje central del proyecto de ciudad. Hay que recordar que este plan lo ha auspiciado la Concejalía de Educación que dirige Francesc Mezquita y que forma parte del Acord de Fadrell que preside Amparo Marco.

Así, la ciudad educadora que defiende el consistorio para la capital de la Plana es aquella que apuesta por la educación como herramienta de transformación social y la sitúa como eje central de su proyecto; y que moviliza y articula todos los agentes educativos de la localidad. De hecho, los objetivos de este plan son la educación inclusiva al largo de la vida, una política educativa amplia, la diversidad y la no discriminación cultural, el acceso a la cultura y el diálogo intergeneracional, según recoge el texto al que ha tenido acceso este diario.

Y con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de estas medidas, el consistorio abrió un proceso participativo configurándose las mismas más allá de las aulas y con las aportaciones de los agentes sociales, culturales y asociativos que han realizado sus propuestas. También se han implicado de forma directa en el mismo el personal técnico de un total de 17 áreas municipales del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. 

Suscríbete para seguir leyendo