PROYECTO MUNICIPAL PIONERO DE DISMINUCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN EL QUE PARTICIPA EL ALUMNADO

Cómo ahorrar un 25% en luz, agua y gasoil: cinco colegios de Castelló lo hacen

La mitad de esta cantidad se destinará a mejorar el centro y la otra a medidas eficientes. El objetivo principal es reducir los gastos y crear hábitos de consumo sostenible

Jornada con los equipos energéticos en la Cámara Agraria.

Jornada con los equipos energéticos en la Cámara Agraria. / MEDITERRÁNEO

Los colegios Enriqueta Agut, Bernat Artola, Pintor Castell, Obispo Climent y Gaetà Huguet han logrado reducir de los gastos hasta un 25% en gastos de luz, agua y gasoil gracias a su participación en el programa pionero de ahorro energético 50/50 auspiciado por las concejalías de Transición Ecológica y Educación del Ayuntamiento de Castelló.

De esta forma, el 50% de este ahorro que han conseguido los alumnos se destinarán a sufragar los gastos del centro que cada colegio considere y la otra mitad será para seguir mejorando la eficiencia energética con la participación del estudiantado.

El consistorio ha puesto en marcha por primera vez este proyecto escolar y sostenible con el apoyo de la asistencia externa de Aeioluz. Su fin es reducir el consumo energético y generar hábitos sostenibles para su aplicación en el día a día implicando a la comunidad escolar ya que cada centro educativo ha creado un equipo energético formado por alumnos, profesores, AMPA, personal de mantenimiento del centro y representantes del Ayuntamiento. Estos realizan charlas, talleres, colocan carteles informativos y refuerzan el control en los consumos concienciando, de esta forma a los alumnos de los colegios sobre la necesidad de cambiar hábitos. Un ejemplo de esta acción es la medida de hacer un seguimiento para que se apaguen las luces cuando no se usan, se controlan los grifos o se lleva una lectura periódica de los contadores. 

Los detalles

Por colegios, el Enriqueta Agut ha conseguido hasta ahora un ahorro del 25 % en electricidad y en agua también ha bajado. En el Bernat Artola, el consumo de luz ha disminuido en algunos meses, y el de agua, durante el primer trimestre de este año

Los alumnos del Pintor Castell, han conseguido economizar un cien por cien en gasoil y un 29% en agua, mientras que los del Obipso Climent han comenzado en los últimos meses a reducir el consumo eléctrico. Finalmente, el estudiantado del colegio ha gastado un 8% menos de luz y el de agua también ha disminuido.

Por otra parte, la Cámara Agraria acogió una reunión de los equipos energéticos de los cinco colegios en la que alumnos de los mismos explicaron las acciones realizadas para propiciar un ahorro energético y concienciar a los centros de la importancia de avanzar en hábitos sostenibles.