CÍRCULO MERCANTIL

Las novedades en la playa del Gurugú de Castelló

Castelló desbloquea la escuela náutica y los aseos públicos

Edificio en el playa del Gurugú que utiliza en la actualidad el club Eolo del Círculo Mercantil.

Edificio en el playa del Gurugú que utiliza en la actualidad el club Eolo del Círculo Mercantil. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló desbloquea el proyecto de abrir una escuela náutica municipal y unos aseos públicos en el edificio del Mercantil de la playa del Gurugú. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido reuniones con técnicos municipales para ir perfilando la propuesta, así como con la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que hoy en día es la propietaria del recinto que se encuentra en una zona de dominio público marítimo-terrestre.

El consistorio trabaja para darle un uso público a ese espacio que en la actualidad está ocupado por los deportistas del Club Eolo del Círculo Mercantil que lo utilizan para guardar el material con el que practican pádel surf, windsurf y kitesurf.

Mayor interés

De esta forma, el consistorio capitalino ha intensificado su interés por este recinto por lo que hay que recordar que en el caso de que una administración lo reclame y llegue a un acuerdo con Costas, se puede conservar. De lo contrario, este estaría abocado, en un futuro, al derribo, según explicaron fuentes municipales al periódico Mediterráneo.

Así, la intención municipal es ponerlo a disposición de la ciudadanía en general para el uso y disfrute del mismo, después de que sea sido el único recinto que ha permanecido tras el derribo del conocido restaurante Ortega Playa y la adecuación del paseo marítimo en esa zona.

Hay que recordar que este recinto --antiguo pabellón de baños-- existe en la zona desde los años sesenta. En agosto del 2019 se derribó otra edificación contigua destinada a la hostelería (el conocido Ortega Playa) y solamente se mantuvo este edificio en uso ahora por el Círculo Mercantil. El terreno que ocupa mide 440 metros cuadrados junto a una zona verde de otros 760 metros cuadrados --ver fotografía adjunta--.

Dinamización

La apertura de esta escuela náutica que dependería del Ayuntamiento de la capital contribuiría a dinamizar esta parte de la playa de Castelló en la que también está programada, con fondos europeos, la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador. El cambio de imagen se complementaría con los chiringuitos que el consistorio tiene intención de subir de la playa hasta la zona más dura del paseo marítimo, con lo que evitaría la problemática que suscita la nidificación del chorlitejo patinegro en la playa del Serradal y que impide la apertura de los mismos antes del 1 de julio de cada año en la capital.

 Una apertura cuya fecha tenía intención de adelantar el municipio de Castelló con el objetivo de prolongar la temporada pero que no ha podido llevar a cabo por el momento.