Los vecinos de la Marjaleria de Castelló podrán tramitar ya la urbanización este año

Los estudios de inundabilidad estarán en un mes y el plan de la red de saneamiento, tras el verano

Imagen de la zona de la Marjaleria de Castelló ubicada entre la capital de la Plana y la playa.

Imagen de la zona de la Marjaleria de Castelló ubicada entre la capital de la Plana y la playa. / MEDITERRÁNEO

La ordenación de la Marjaleria avanza poco a poco pero de forma segura. Según los nuevos plazos que baraja el Ayuntamiento de Castelló, los vecinos de esta zona de la ciudad podrán iniciar los trámites para su urbanización este mismo año, después de que las autoridades competentes aprueben los documentos necesarios para consolidar este proceso urbanístico que ya se demora demasiados años pese a los diferentes gobiernos de diverso color político que han pasado por el consistorio capitalino. Ahora, con la aprobación del nuevo Plan General se ha podido dar un nuevo impulso.

En estos momentos, los trabajos se centran en completar el plan director estratégico con el que debe contar la declaración de Impacto Ambiental. Se trata, en primer lugar, de los estudios de inundabilidad que los técnicos prevén tener finalizado en un mes aproximadamente y de, por otra parte, el plan director de la red de alcantarillado que estará listo después del verano.

Plan de reforma interior

Así pues, con estos tres planes aprobados, todos los vecinos con propiedades en la marjal podrán realizar el plan de reforma interior a partir de que termine la temporada estival porque ya dispondrán de un guión claro para solicitar dicha ordenación.

En este sentido, hay que destacar que el consistorio, junto a los vecinos, ya ha iniciado el plan de reforma interior de la Partida Patos Gumbau porque en esta zona, que también está incluida en la marjal, no existía tanta problemática de inundabilidad como sí sucede en el resto de estos terrenos que se extienden hasta el término municipal de Benicàssim y donde residen, en verano, alrededor de 15.000 personas.

Esta partida que ya está inmersa en los primeros trámites urbanísticos para su legalización abarca 74.608 metros cuadrados entre las avenidas del Mar y Hermanos Bou. La ordenación de la misma prevé eliminar la barrera de la acequia para ordenar el área que cuenta con 87 parcelas que cuentan con 77 construcciones.

También ampliarán las calles existentes con una anchura mínima de cinco metros, se implantará un saneamiento conectado desde el Grau con la depuradora. Además, una vez se ejecuten los trabajos, habrá también una plataforma única, en la que se situarán al mismo nivel las aceras y la calzada. La urbanización de la Partida Patos Gumbau se ejecutará de acorde con el entorno rural predominante en esta zona con especial atención a un ámbito peatonal, dado que el acceso motorizado solamente estará autorizado para los residentes.  

Suscríbete para seguir leyendo