JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Castelló reactiva la remodelación de la biblioteca de Mayor y el Pinar

Licita la redacción del proyecto y la obra del edificio cultural que se iniciará en unos meses

62 comercios tendrán que devolver la ayuda municipal relativas a la época de pandemia por no ser compatible con la de Labora

Fachada actual de la biblioteca de la calle Mayor de Castelló.

Fachada actual de la biblioteca de la calle Mayor de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes licitar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de la remodelación de la biblioteca de la calle Mayor para convertirla en un espacio 5.0 avanzando, así, en este proyecto auspiciado por el anterior equipo de gobierno y que materializarán los actuales máximos responsables municipales con 3,87 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Diseño de la futura fachada que lucirá la innovadora biblioteca 5.0 de la calle Mayor.

Diseño de la futura fachada que lucirá la innovadora biblioteca 5.0 de la calle Mayor. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, los interesados en presentar sus propuestas en base a la memoria básica del consistorio tienen un plazo de 26 días para, después, someterlas a la mesa de contratación tras el análisis de los técnicos y su adjudicación, por lo que los trabajos podrían comenzar en unos meses, según ha dicho el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, en su comparencia ante los medios de comunicación.

Infografía del interior del recinto cultural.

Infografía del interior del recinto cultural. / MEDITERRÁNEO

Recinto verde

Junto a esta obra, las autoridades también han dado luz verde a la próxima adjudicación de las obras de remodelación del Pinar, valoradas en 700.000 euros y que también se llevarán a cabo con fondos de la UE. 

Imagen de archivo del Pinar del Grau que contará con una remodelación.

Imagen de archivo del Pinar del Grau que contará con una remodelación. / MEDITERRÁNEO

Por otra parte, el portavoz Sales que un total de 62 pequeños comercios de la ciudad (locales de ocio nocturno, tiendas, bares, cafeterías, restaurantes,...) deberán devolver la subvención municipal que les concedió el consistorio con motivo del covid-19 en el 2020 por su incompatibilidad con las ayudas que han recibido de Labora (Generalitat valenciana). Según explicó Sales, el montante global a retornar es de 85.000 euros a razón de unos 1.200 euros aproximadamente por local y a los que se suman uno 112 euros en concepto de indemnización. En este sentido el popular Sales denunció la «descoordinación» entre el Ayuntamiento de Castelló bajo el anterior mandato y Labora que ha llevado a la devolución de dichas subvenciones al consistorio.

Mapa del ruido

La aprobación de la exposición al público del mapa de acústico municipal fue otra de las cuestiones aprobadas ayer por la junta de gobierno local. Un documento que establece que el principal motivo de ruido en la ciudad es el tráfico, principalmente en las vías de entrada a Castelló (las avenidas de València, Almassora o Benicàssim) y en el polígono del Serrallo. 

Finalmente, explicó que las obras del CEIP Vicent Marçà tienen un sobrecoste de un millón de euros y denunció que aunque la obra no contaba con el acta de recepción de los trabajos, «los niños entraron ya en el centro a recibir las clases mientras los obreros seguían trabajando». 

La cruz del Ribalta vuelve a ponerse sobre la mesa

«Estamos abiertos a cualquier posibilidad sobre el tipo de monumento en recuerdo de las víctimas de la violencia así como en su emplazamiento», Así ha contestado este viernes el portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, al ser preguntado sobre la propuesta de Vox de colocar «una cruz realizada por concurso público» en el mismo lugar donde estaba el lábaro en el parque Ribalta, según publicó Mediterráneo. Este fue retirado el pasado mes de enero y trasladado a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Y es que el punto 70 del pacto firmado por ambas formaciones --PP y Vox-- contempla este monumento aunque no detalla si tiene que ser una cruz (principal apuesta de Vox) o no. Sales ha recordado también que el PP ya ha planteado recordar a estas víctimas de la violencia incluyendo un homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Por otra parte, Sales ha destacado, con respecto a los socavones en la zona del Grau, que el consistorio estará atento a esta situación ya que se trata de suelo arenoso que puede provocar estas situaciones. La segunda fase del TRAM que llegaría a Benicàssim podría renovar los servicios del subsuelo.

Zona del Ribalta donde se ubicaba la cruz.

Zona del Ribalta donde se ubicaba la cruz. / MANOLO NEBOT ROCHERA