EL ENCAUZAMIENTO SE INAUGURÓ EN EL 2013 TRAS CINCO AÑOS DE OBRAS Y EL MANTENIMIENTO ESTÁ DELEGADO AL AYUNTAMIENTO

Castelló intensificará la limpieza en el barranco de Fraga este mes

El consistorio prepara el dispositivo para adecuar ya el cauce en previsión de futuras fuertes lluvias

Plantas y hierbas se acumulan en la zona que se adecenta, por lo menos, dos veces durante el año

Cauce del barranco de Fraga, este lunes.

Cauce del barranco de Fraga, este lunes. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Castelló intensificará la limpieza en el barranco de Fraga a finales de este mes de agosto con el fin de evitar hipotéticas inundaciones que se pudieran producir de cara a los episodios de gota fría que se pudieran ocasionar al terminar el verano. Así, el consistorio de la capital, a través del departamento de Servicios Públicos, ya tiene preparado el dispositivo de adecuación del cauce para ejecutar estos trabajos como suele ser habitual todos los años antes de septiembre.

Las últimas precipitaciones han motivado el crecimiento de numerosas plantas y hierbas en este cauce que el Ayuntamiento limpia, al menos, dos veces al año y que acrecienta la llegada de esta época ante las previsibles fuertes lluvias que pudieran darse en un mes en la localidad.

Primordial

La limpieza del barranco de Fraga está delegada al Ayuntamiento de Castelló, a diferencia de lo que ocurre con el resto de cauces del término municipal cuya responsable es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Este acuerdo viene dado en el convenio que firmó la Generalitat valenciana, administración que ejecutó el encauzamiento de este barranco y que inauguró en el 2013 después de cinco años de obras, con el Ayuntamiento de Castelló al que confió su mantenimiento. Hay que recordar que el encauzamiento tuvo un coste de 29,4 millones y la limpieza de este cauce es primordial para Castelló porque recoge todas las aguas pluviales, desde la autopista a su paso por el término municipal, para su desembocadura a la Rambla de la Viuda y en el mar, en el área logística de la dársena sur de la capital de la Plana. Está preparado para acoger un caudal de 180 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos de Castelló, Sergio Toledo, afirmó que la limpieza de toda la ciudad «es un compromiso prioritario para este gobierno municipal y en ello estamos y quiero recordar que el pasado 10 de julio se activaba un plan de choque para intensificar la limpieza viaria, actuando también con drones de vigilancia para erradicar los vertederos ilegales y también poniendo el foco en la limpieza de acequias y caminos».

«En el caso del barranco de Fraga, como todos los años y desde que se encauzó que fue cuando el Ayuntamiento pasó a tener delegadas las competencias en materia de limpieza y mantenimiento, vamos a proceder a finales de este mes a llevar a cabo la adecuación prevista como siempre y en pro de la prevención de cara a las posibles fuertes lluvias», dijo.

Reivindicación

Además, Toledo también se refirió a los terrenos que no son competencia municipal. «Requeriremos a las administraciones competentes, como puede ser la Confederación Hidrográfica del Júcar, que actúen incluyendo en sus planes de limpieza los cauces que cruzan la capital. Hay que actuar desde la prevención, limpiando, desbrozando y adecuando los cauces para evitar riesgo de inundaciones», dijo. 

Suscríbete para seguir leyendo