El Ayuntamiento de Castellón se suma a los programas de protección del litoral de la Fundación Azul Marino

“Compartimos la necesidad de defender y proteger nuestro mar Mediterráneo, su flora y su fauna, pues es uno de nuestros grandes patrimonios naturales, emblema y orgullo de nuestra ciudad”, asegura la alcaldesa, Begoña Carrasco

Imagen del encuentro

Imagen del encuentro / Mediterráneo

R. D. M.

El Ayuntamiento de Castellón se suma a los programas de protección del litoral de la Fundación Azul Marino. La alcaldesa, Begoña Carrasco, se ha reunido esta semana con la presidenta de la entidad, Celia Calabuig, Pablo García y Nuria Romeral, en representación de la misma. Un encuentro en el cual han acordado “abrir vías de colaboración para trabajar de la mano en una causa tan importante como es la protección de nuestra costa”. Así lo ha asegurado la primera edil, quien ha señalado que “compartimos la necesidad de defender y proteger nuestro mar Mediterráneo, su flora y su fauna, pues es uno de nuestros grandes patrimonios naturales, emblema y orgullo de nuestra ciudad”.

Carrasco ha destacado que, en la actualidad, desde la fundación tienen en marcha líneas de actuación en temas importantes para la ciudad, así como para el conjunto de la Comunitat Valenciana, como los referidos a las tortugas, la posidonia o los cetáceos. “El cambio climático parece estar detrás del aumento de la temperatura de nuestras aguas esto provoca que en la costa mediterránea española, una zona donde no es habitual de anidación de tortugas, cada vez haya más nidos. Hemos de estar concienciados de ello y saber cómo reconocer estas situaciones para avisar en cuanto nos encontremos un posible nido”, ha indicado la primera edila.

Al respecto, ha indicado que “ejemplos como este nos demuestran que la formación y la concienciación social son fundamentales para que la protección del medio ambiente sea una prioridad para las adminstraciones y para los ciudadanos. Por ello, consideramos muy importante sumarnos a las campañas de la Fundación Azul Marino”. Y ha recordado que, “la ciudad de Castellón cuenta con 4,5 kilómetros de costa que hay que cuidar y respetar. Tenemos dos playas con banderas azules, el Gurugú y el Pinar, y ya trabajamos para conseguir la tercera para el Serradal, un arenal con un sistema dunar natural espectacular. “Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y unirnos a la labor de difusión, divulgación e investigación de esta organización nos parece fundamental”, ha finalizado.

La Fundación Azul Marino está comprometida con la conservación del mar Mediterráneo y sus especies así como con la divulgación y promoción de valores de conservación cuidado y protección del medio marino. Con sede en Oropesa y presidida por Celia Calabuig, promueve acciones de conservación de la costa de la provincia de Castellón y trabaja en estrecha colaboración con la fundación Oceanogràfic.