MOVILIDAD

Castelló apuesta por aceras sin bordillos y materiales que absorban el ruido en la zona de bajas emisiones

Los vecinos de la zona de bajas emisiones piden que los bancos sean diferentes a los de la avenida de Lledó

El Ayuntamiento pondrá jardineras y ampliará la zona verde de enfrente del colegio Obispo Climent

Un momento de la reunión entre la alcaldesa y los vecinos de la zona de bajas emisiones.

Un momento de la reunión entre la alcaldesa y los vecinos de la zona de bajas emisiones. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La nueva zona de bajas emisiones (ZBE) de Castelló cuyo proyecto, redactado por el Acord de Fadrell, ha reordenado el actual equipo de gobierno cuenta con aceras sin bordillos --plataforma única-- y con material absorbente del ruido en la parte afectada con el fin de evitar molestias a los vecinos, según ha podido saber el periódico Mediterráneo. Y así lo pudieron conocer los vecinos de las calles donde se ejecutará este plan urbanístico en la reunión que mantuvo con ellos la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, el pasado martes en el salón de plenos. En el encuentro también participaron el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo; el edil de Movilidad, Cristian Ramírez; y el responsable del área municipal de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero. 

Además, el ejecutivo local ha incluido más zona verde que la que estaban contemplada en un principio ya que prevé ampliar ligeramente el jardín ubicado enfrente del colegio Obispo Climent, en la calle San Roque y colocar jardineras en esta zona de bajas emisiones. Hay que recordar que es la Unión Europea la que costea este proyecto cuyo objetivo es disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorar la movilidad y la calidad del aire, así como propiciar un transporte más sostenible.

Además, el consistorio también tiene previsto ampliar las plazas de aparcamiento en esta zona de bajas emisiones para mayor comodidad de los vecinos.

Petición

Una de las principales preocupaciones que mostraron los vecinos asistentes al encuentro con las autoridades fue la de la instalación de bancos. Y gran parte de ellos estuvieron de acuerdo en que estos asientos tienen que ser diferentes a los que el Ayuntamiento de Castelló ha instalado en la avenida de Lledó porque son de un material muy claro. Reivindican que este mobiliario urbano cuente también con respaldo, al contrario de lo que sucede con el que se ha colocado en ese vial remodelado que une la plaza Matía Agustina con la basílica del Lledó.

Hay que recordar que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino se ha marcado la participación ciudadana como una de sus líneas principales a llevar a cabo. Para Carrasco es fundamental contar con la opinión de los vecinos en general y de los residentes donde se vaya a ejecutar una obra determinada en particular y así lo está aplicando en sus primeros meses como alcaldesa de Castelló. 

Este viernes se celebra el Día Europeo sin Coches en la Plana

El parque Pont de Ferro acoge este jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas el punto de información sobre movilidad sostenible e inspección técnica de bicicletas gratuita por parte de Bicicas. Además, se inaugurará el nuevo camino escolar del CEIP Soler i Godes, adelantado por este diario.

Por otra parte, este viernes se celebra el Día Europeo sin Coches en la ciudad, por lo que se cerrarán al tráfico las calles del centro de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Solamente se permitirá la entrada a esta zona a los vehículos autorizados, al transporte público y taxis, servicios de carga y descarga y vehículos no contaminantes (etiqueta 0 y Eco). El punto de información sobre movilidad sostenible e inspección de bicicletas estará en la plaza Mayor y habrá un mapeo participativo dentro del proyecto de la zona de bajas emisiones, según recoge el programa de actos que ha organizado el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo