El Consell extenderá el bulevar de la Plana hasta la estación de Castelló. Las novedades

El objetivo es que el TRAM tenga intermodalidad con los Cercanías y los autobuses interurbanos

La Generalitat buscará el consenso entre la capital, Almassora y Vila-real para ejecutar el proyecto

Calle Pintor Oliet hasta donde se prolongará el bulevar de la Plana y que mejorará dicho vial.

Calle Pintor Oliet hasta donde se prolongará el bulevar de la Plana y que mejorará dicho vial. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes prolongará el bulevar de la Plana hasta la estación de Castelló con el objetivo de que el TRAM tenga intermodalidad con los Cercanías y los autobuses interurbanos con sede en el recinto de Renfe.

Pese a que en un principio este eje de vertebración urbana estaba previsto desde la CS-22 hasta la rotonda de acceso a Vila-real por el trazado de la antigua N-340, el actual equipo de Infraestructuras que dirige la castellonense Salomé Pradas contempla que dicho bulevar llegue hasta la calle Pintor Oliet pasando, también, por enfrente de Salera y la avenida Enrique Gimeno. «Presentaremos esta solución al Ayuntamiento», explicó el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, a Mediterráneo.

"Calidad"

El representante de esta conselleria detalló, asimismo, que aunque el equipo anterior del Botànic sí que hizo algún tramo aislado de carril bici en la zona enfrente de Estepark, lo cierto es que «en ningún momento ejecutó nada del bulevar e incluso perdió fondos Feder al no ejecutar ninguna fase del mismo».

Así, todo el bulevar tendrá un «nivel de calidad semejante al de la avenida del Mar pensando siempre en que el ciudadano pueda desplazarse desde la capital hasta Vila-real en TRAM, a pie, en bicicleta o en vehículo particular», prosiguió Dómine. «Se trata de un eje potente de vertebración urbana, con transporte sostenible, máxima calidad y que dará prioridad al peatón y al ciclista», prosiguió el responsable autonómico.

Avenida del Mar de Castelló.

Avenida del Mar de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Ahora, y tras adquirir el compromiso de contemplar presupuesto para los estudios de este plan para mejorar la movilidad en el 2024, la Conselleria se reunirá con los tres consistorios implicados --Castelló, Almasssora y Vila-real-- para que esta obra «nazca del consenso» y cumpliendo con la normativa urbanística recogen sus respectivos planes generales.

En paralelo, la administración autonómica comenzará los trámites para adquirir los vehículos eléctricos del TRAM que dará servicio a esa línea.

La 1ª fase del TRAM a la playa llegará al aeroclub

La primera fase del TRAM a la playa llegará hasta la rotonda del aeroclub en el 2024 y contará con una parada a la altura del hotel del Golf, según la previsión de la Conselleria de Infrestructuras y Transportes. En estos momentos, la administración autonómica trabaja en la adjudicación de los cuatro vehículos eléctricos, en la previsión de las paradas en Ferrandis Salvador --hasta la rotonda del aeroclub-- y en los puntos de carga extrarrápida, si bien las primeras pruebas podrían tener lugar en el mes de abril.

La segunda fase, más lejana en el tiempo, se ejecutaría entre dicha redonda y el camino de la Ratlla, en el límite con el término de Benicàssim para dar servicio a las playas del Gurugú y el Serradal.

Dómine destacó, a este respecto, que la Conselleria «quiere ser muy rigurosa con la calidad de la obra y de los vehículos de transporte con gran garantía de seguridad».

En cuanto a la autorización del Ministerio de Fomento para la ejecución de esta obra que afecta a un vial de su competencia, Dómine propondrá al Gobierno central que sea la Generalitat la que asuma la antigua N-340 en su red viaria así como la responsabilidad de su conservación y garantizar que se pueda ejecutar el bulevar vertebrador y sostenible. 

Suscríbete para seguir leyendo