el equipo de gobierno ve bien que se pueda reformar el edificio al igual que hizo el acord

Las trabas jurídicas, de obra y económicas frenan la Pérgola

Castelló tendría que volver a pedir los fondos a la UE y adjudicarla de nuevo

La reforma del edificio que fue paralizada por Cultura todavía está judicializada

La Asociación Amics del Ribalta defendía que el edificio de la Pérgola recuperara su imagen original de los años 20.

La Asociación Amics del Ribalta defendía que el edificio de la Pérgola recuperara su imagen original de los años 20. / GABRIEL UTIEL

La reforma de la Pérgola que el equipo de gobierno ve con buenos ojos llevar a cabo puede eternizarse en el tiempo ya que, a día de hoy, tres handicaps hacen que el proyecto tarde en ser una realidad. Desde que la Conselleria de Cultura paralizase los trabajos a punto de comenzar, tras ser adjudicados con fondos europeos y tras dos autorizaciones al Acord de Fadrell, el recinto municipal permanece cerrado en el parque Ribalta y sin utilidad para los castellonenses.

El primero de estos tres frenos que hoy en día tienen que solucionarse para que pudiera retomarse la rehabilitación es el legal. Tanto los servicios jurídicos del consistorio como los de la Generalitat Valenciana tienen que clarificar el contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento en contra de la denegación del comienzo de los trabajos tras haber dado el OK Cultura. Además, la Asociación Amics del Ribalta, entidad que siempre se ha mostrado en contra de que este recinto sufriera modificaciones como las que planteaba el municipio, ya que alegaban que se encuentra en un entorno calificado como bien de interés cultural protegido, todavía no se ha pronunciado sobre la demanda municipal. Sin embargo, esta entidad sí que defendía que la Pérgola recuperara su imagen primigenia de los años 20, así como la denominada Font del Piliuet.

La segunda de las trabas es la económica. La reforma del la Pérgola iba a realizarse con la participación de fondos europeos -asumiría el 50% del presupuesto de los 2,5 millones y la otra mitad correría a cargo de las arcas municipales-, pero la desautorización de la Conselleria para el inicio de los trabajos motivó que, para que la ciudad no los perdiera, el Ayuntamiento de Castelló los destinara a reformar el Mercado de Abastos. De esta forma, en el caso de que el equipo de gobierno decidiera contar con este dinero procedente de Europa tendría que volver a solicitar estos fondos que deberían ser aprobados de nuevo. Otra posibilidad es que fuera el municipio el que asumiera de forma íntegra la reforma.

Finalmente, la tercera de las cuestiones que se pone sobre la mesa es la adjudicación de la obra. Esta debería contratarse de nuevo previa autorización de la Conselleria de Cultura, en manos de Compromís el pasado mandato y de Vox en la presente legislatura.

Edificio polifuncional

Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación al que la Generalitat dijo no, potenciaba a la Pérgola como un espacio polifuncional, con múltiples usos y que iba a contribuir a revitalizar un espacio emblemático y adaptado a las necesidades de la ciudadanía en el centro de Castelló