Calendario fester

Día grande para Santa Bárbara en Castelló

Domingo soleado... y sin truenos para honrar a la patrona con misa, ‘rotllo’ y ‘prims’

Día grande en las fiestas de la calle Santa Bárbara.

Día grande en las fiestas de la calle Santa Bárbara. / Gabriel Utiel

Cristina Garcia

Dice el dicho popular del refranero que 'Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena', pero en Castelló no es así. Pese a que la festividad de la santa no es hasta el 4 de diciembre, los vecinos de la calle que lleva su nombre celebraron ayer por todo lo alto el día grande su patrona en una mañana de domingo muy soleada y calurosa y sin nubes en el horizonte. Tras la despertà, especial por ser fiesta mayor, los balcones lucieron los tradicionales cubertores engalanando la calle para sacar a Santa Bárbara de su capilla a hombros en su peana de flores rojas y blancas hasta la iglesia de la Sagrada Familia, en una procesión llena de arraigo y tradición en el calendario delas festes de carrer de la capital.

La procesión estuvo presidida por la reina de las fiestas de Castelló, Lourdes Climent, y el presidente de la comisión de las fiestas del carrer Santa Bàrbara, Raúl Martí, junto con los concejales Noelia Selma, de Fiestas;y JuanCarlos Redondo, de Economía y Hacienda. Les acompañaron los ediles Arantxa Miralles, JoaquínGiner y Pilar Escuder, que vistió teja y mantilla como miembro que es de la comisión festera.

Los clavarios 2023, Lorena Gamir y Daniel Rodríguez, escoltaron a la santa desde su salida hasta la iglesia, y después, a la vuelta.

Última jornada

En la última de las jornadas en las que la calle Santa Bárbara ha lucido sus guirnaldas y luces de fiesta, los vecinos, junto con miembros de entidades amigas, asistieron a la Eucaristía, junto a las damas de la ciudad. La reina infantil, Vega Torrejón y sus damas infantiles esperaron el seguici frente a la iglesia, según protocolo.

Tras la misa, donde se llevaron los prims y los rotllos que durante toda la semana ha estado elaborando el vecindario de la calle, hubo cominda de hermandad como manda la tradición del día de fiesta mayor con el posterior reparto de los prims y rotllos. 

Una fiesta muy consolidada que, por la tarde, se trasladó al Teatre del Raval con el concierto de la Banda Municipal, para regresar a Santa Bárbara para la Tirà de rotllos y la traca final. H